CIENCIA
Un estudio revela que el reggaeton estimula más áreas cerebrales que la música clásica
El experimento ha comparado cuatro géneros musicales diferentes en 28 individuos sin formación musical previa.
Publicidad
Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, ha realizado un estudio para su tesis doctoral en el que se investigó cómo reacciona el cerebro al escuchar diferentes estilos musicales.
Para llevar a cabo este estudio fueron puestas en observación 28 personas sin ninguna formación musical previa y con gustos musicales variados. Antes de comenzar el estudio todos fueron sometidos a pruebas auditivas, tales como mediciones de capacidad musical, de discriminación de melodías y de frases rítmicas para que todos ellos tuvieran unas habilidades musicales similares. Después se les realizó una resonancia magnética funcional mientras escuchaban diferentes géneros musicales sin letra para estudiar cómo esos sujetos procesaban la música de la manera más pura posible, ya que el lenguaje activa otras áreas cerebrales que no se corresponden con las musicales.
El experimento se realizó con selecciones musicales de cuatro géneros diferentes: música clásica, folk, reggaeton y música electrónica, y según los sujetos escuchaban las diferentes muestras, se les llevó a cabo un análisis cerebral mediante la señal Bold, que es la que muestra qué áreas de este órgano cogen oxígeno y se activan.
El resultado fue sorprendente: El reggaeton fue el género musical que activó más áreas del cerebro simultáneamente: zonas auditivas, motoras y del movimiento. "Es como si el reggaeton, con este ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento, para bailar sólo de escucharlo", explica Martín-Fernández.
Por el contrario, la música clásica fue el género en el que intervinieron menos áreas cerebrales, lo que se explicaría debido a que es una música mucho más compleja y menos predecible.
Loo más sorprendente, según relató Martín-Fernández, fue que el reggaeton activaba una región primitiva del cerebro: los ganglios basales, grupos de neuronas que están en zonas profundas del cerebro y son las encargadas del control de la postura y del movimiento voluntario, además de intervenir en el sistema de recompensa o placer.
Esa es la razón por la que este estudio adquiere una mayor relevancia, ya que es en los ganglios basales donde se encuentra el origen de ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, que acaban alterando el movimiento. Por ello, el experimento abre una posibilidad de estudio de enfermedades que hoy día guardan ingógnitas.
Publicidad