MILAGRO
Unos pescadores rescatan una ballena varada atascada en unas rocas en Brasil
Este es el sorprendente momento en el que un grupo de pescadores rescata a una ballena maltratada y ensangrentada que había quedado atrapada entre las rocas. El mamífero marino gigante fue visto mientras se estrellaba contra la costa rocosa en Praia Grande, estado de Río de Janeiro, Brasil.
Publicidad
Las imágenes, grabadas el 26 de febrero, muestran a la ballena nadando hacia una cala rocosa y chocando repetidamente contra las rocas.
Terminó atrapado y sangrando profusamente por el hocico mientras chocaba repetidamente contra los afloramientos rocosos afilados en un canal estrecho.
La bestia marina afectada fue descubierta casi de inmediato por los pescadores que inmediatamente saltaron al agua para tratar de llevarla a un lugar seguro.
Mientras uno baja una larga tabla para proteger la nariz de la ballena de las rocas, otros saltan a su barco de pesca y reman hacia él.
Luego, algunos valientes rescatistas saltaron al mar a solo unos metros de la gigantesca cola de la ballena que podría haberlos matado con un solo golpe.
Mientras los pescadores en el barco lanzaban una cuerda que los nadadores ataron alrededor de la cola de la ballena, ésta fue arrastrada lentamente hacia atrás fuera de la cala hacia el mar abierto.
Pero a pocos momentos de liberarse, dio media vuelta y se estrelló contra otro tramo de costa rocosa antes de ser maltratado y arrastrado de regreso a aguas más profundas.
Finalmente, la ballena fue liberada y nadó hacia el Océano Atlántico Sur, donde se escondió bajo las redes de pesca y se dirigió hacia el mar.
El extraordinario metraje fue captado por Marcelo Gah, del Proyecto Mar de Baleias, de la Fundación Municipal de Medio Ambiente, Investigación, Ciencia, Tecnología, Deporte y Ocio.
El Ayuntamiento de Arraial do Cabo dijo a medios locales que los rescatistas utilizaron técnicas de pesca para liberar a la ballena hasta que logró encontrar el camino de regreso a mar abierto.
Explicaron: "Aunque sufrió heridas importantes, queda esperanza en la recuperación de este resistente animal".
La fundación advirtió a la gente que informara a los expertos de cualquier animal varado.
Dijeron: 'Pedimos a las ciudades vecinas y a los bañistas que estén atentos a los animales heridos, informando inmediatamente a las autoridades competentes.
'El incidente tuvo un desenlace positivo, pero advertimos de las posibles consecuencias.
"Cuando vea animales varados, comuníquese inmediatamente con las autoridades competentes y evite acercarse a ellos, ya que intentar ayudar al animal podría ponerlos a ambos en mayor riesgo".
Las ballenas de Bryde viajan todos los años a sus zonas de reproducción en la costa brasileña y se encuentran en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Publicidad