ÁFRICA
Rescatan y salvan la vida de un elefante que había sido atacado con flechas venenosas
Mira las impresionantes imágenes de un elefante angustiado siendo rescatado después de haber sido atacado con flechas venenosas en Kenia.
Publicidad
Estas son las impresionantes imágenes de un elefante angustiado siendo rescatado después de haber sido atacado con flechas venenosas.
Los guardabosques de Sheldrick Wildlife Trust estaban patrullando el 15 de enero cuando detectaron signos de un elefante que necesitaba ayuda urgente: una gota de pus en el camino.
Los guardabosques supieron instantáneamente que esto podría ser obra de flechas venenosas, que según Sheldrick Wildlife Trust están aumentando en el norte de Tsavo, Kenia, y se propusieron encontrar al elefante.
Con la ayuda de un helicóptero de guardabosques, el elefante fue encontrado a 10 kilómetros de distancia del lugar, pero lamentablemente no pudieron brindarle tratamiento; sin embargo, después de más días de búsqueda, pudieron volver a localizar y ayudar al animal herido.
Los médicos trabajaron duro para ayudar al elefante macho y quedaron encantados de ver al animal ponerse de pie y caminar de regreso al monte.
Un representante de Sheldrick Wildlife Trust dijo: "Los guardabosques con vista de águila también están atentos a cualquier irregularidad o señal que pueda indicar un animal en peligro. Eso incluye revisar el piso en busca de huellas o signos de andares inusuales".
"En este caso, una sola gota de pus. Encontrado a lo largo de un sendero de elefantes muy transitado, hizo sonar las alarmas: el uso impactante de flechas envenenadas está aumentando silenciosamente, y la presencia de pus es un signo revelador de tal lesión".
"Armado con coordenadas GPS, el piloto del avión realizó una patrulla aérea específica para intentar encontrar al paciente en medio de la maleza impenetrable. Sorprendentemente, encontró al toro herido, a cinco kilómetros de distancia del avistamiento original".
"Ese día no fue posible recibir tratamiento y el elefante desapareció entre la espesa maleza. Sabiendo que las lesiones infectadas pueden convertirse en sepsis potencialmente mortal, los equipos SWT se negaron a darse por vencidos. Tras días de incesante búsqueda, el 22 de enero, una semana después del avistamiento original, consiguieron reubicarlo, esta vez a 10 kilómetros de las coordenadas iniciales".
"Primero, se centraron en garantizar que el elefante pudiera seguir respirando, manteniendo abierta la trompa con un palo pequeño y salpicando agua sobre y detrás de la oreja para mantener fresco el cuerpo del paciente.
"Una vez que el elefante fue volteado con éxito, el equipo veterinario se puso a trabajar para inspeccionar la lesión y luego limpiarla a fondo antes de administrar medicamentos para ayudar a curar. También se aplicó spray antiséptico azul. Cuando terminó el tratamiento, revivieron al elefante y los equipos de tierra observaron cómo se ponía de pie", aseguró el representanre sobre el tratamiento que recibió el animal.
"La máxima satisfacción es ver a un elefante levantarse y alejarse, de regreso al monte", sentenció.
Sheldrick Wildlife Trust es una de las organizaciones benéficas de vida silvestre más antiguas de África y una organización líder en conservación. Su Iniciativa Veterinaria, operada en asociación con el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, ofrece cirugía de emergencia y atención en el campo para salvar vidas y atención a animales salvajes. Hasta la fecha, la iniciativa ha atendido 3.513 casos de elefantes en Kenia, incluidos cientos tratados por heridas de flechas y lanzas.
Publicidad