ASUNTOS MONETARIOS
Alexby habla de lo poco que ganan muchos streamers: "En 12 años me han bajado el sueldo unas seis veces"
Las figuras más clásicas de las redes han sufrido enormes cambios en su retribución desde que empezaron su andadura, y Alexby ha querido hablar de ello con sus fans.
Publicidad
La monetización de la actividad en redes sociales es uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza genera a los creadores de contenido desde tiempos inmemoriales, y lo saben mejor que nadie aquellos que llevan desde el principio dedicándose a ello. Alexby es una de las figuras de Internet más reconocibles de nuestro país, y en su último stream quiso hablar de las notables bajadas en la remuneración de los streamers durante los últimos meses, y de lo mitificados que están los sueldos de los creadores de contenido. "Que no vendan la moto a nadie de que la gente en Internet y que hace streamings tiene un sueldo desorbitado", en palabras del propio Alexby.
Los streamers que tienen audiencias muy grandes sí que pueden tener ingresos bastante elevados, pero la mayoría de streamers standard (con una visibilidad que ronde la de los mil o dos mil viewers) reciben el mismo dinero por parte de Twitch que cualquier otra persona en un puesto de trabajo normal. Sobre los creadores más pequeños, Alexby dijo lo siguiente: "Que os diga la peña con menos de 100 viewers cuánto dinero ganan al mes, a ver si os parece una locura con las horas que le meten". Además, teniendo en cuenta las retenciones que existen y la obligación de pagar la cuota de autónomo, es probable que muchos apenas superen el sueldo mínimo, a pesar de que tengan un gran número de seguidores en Twitch.
Solo aquellos que pueden conseguir otras fuentes de ingresos (patrocinios, anuncios, otras redes sociales…) consiguen acumular algo más de dinero por su actividad en estas plataformas. Alexby ha querido explicar este hecho a sus viewers para que dejen de pensar que todos los streamers ganan grandes cantidades de dinero, ya que no es cierto.
Además, el streamer ha querido hacer memoria y repasar las constantes bajadas de sueldo que ha tenido desde que empezase a crear contenido hace doce años: "A mí me han ido bajando poco a poco en todo lo que he ido pisando", reconocía en propio Alexby. Según señala, han sido cerca de seis las veces en las que sus ingresos se han visto cada vez más reducidos, por unas circunstancias o por otras. Y sobre la fuga de cerebros de YouTube a Twitch, contaba también que "YouTube durante sus últimos siete años de existencia se ha dedicado a putearnos". ¡Ni siquiera los grandes referentes de la creación de contenido están a salvo de los vaivenes en las normativas de monetización y retribución a creadores!
Publicidad