MISERIA
¿Cuánto paga YouTube por los Shorts?
El formato de Google que pretendía hacer la competencia a TikTok o los Reels de Instagram se estrella contra la ira de los creadores y la indiferencia de los usuarios. Si le sumas la miseria que pagan por miles de reproducciones, no sale una buena mezcla...
Publicidad
No hay pregunta que les moleste más a los creadores de contenido que aquella de de cuánto ganan con YouTube. Hace casi un año y medio, escribía aquí sobre el poco caso que la gente estaba haciendo al último intento de la plataforma pionera en eso de los vídeos para acabar con la hegemonía de TikTok o Twitch, pero cada vez son más los que quedan espantados con el poco rendimiento que tiene publicar ahí.
Tras anunciar una reserva de 100 millones de dólares para atraer el talento streamer a sus redes, desde la compañía propiedad de Google se comprometieron a pagar unos 45.000 euros a aquellos que fueran capaces de crear 100 Shorts en seis meses. No sabemos dónde ha ido a parar ese presupuesto, pero desde luego no a MenosTrece.
El streamer se cachondeaba en Twitter sobre sus opciones de jubilación con el dinero obtenido en ese formato: poco más de euro y medio por casi 170.000 visitas. Ese fue su primer ingreso a través de Shorts, una miseria ridícula que no es el primero en denunciar.
Ludwig Ahgren, aquel loco de los subathones enfermizos, partió varios streams en segmentos cortos que pretendían ser píldoras y ejemplos de su contenido. Como uno de los creadores en Twitch más destacados, alcanzó la suficiente relevancia para sumar 12 millones de visualizaciones, un dato muy respetable para un solo Short.
Así lo pensó él como hasta para dedicarle un vídeo de ocho minutazos donde explica sin pelos en la lengua el proceso. "Al fin conseguí destacar en uno de esos clips cortos, y ¿adivinas cuánto gané? ¿Quizá 10.000 dólares? ¿1000? ¿100? La respuesta es 85,02 dólares (unos 80 euros)".
Tal y como están las cosas con la rivalidad de las plataformas de streaming, a YouTube no le vendría mal reservar un poco más de pasta para ser competitivos a la hora de atraer talento. Con esos precios, dudo mucho que a Auronplay le interese volver al sitio que le vio nacer como creador de contenido.
Publicidad