NOT REALLY
¿Es Kick realmente una amenaza para Twitch? Así funciona la plataforma de moda
Kick ha logrado colarse en las conversaciones de infinidad de streamers hispanohablantes, después de los notables avances que la plataforma está haciendo en su decidida competencia a Twitch. Hacemos un repaso a cómo funciona esta plataforma y a sus posibilidades de futuro.
Publicidad
Era solo cuestión de tiempo que el auge de los streamers acabase por traer también a una gran serie de empresas ansiosas por explotar económicamente el sector. Hasta hace poco, el monopolio de Twitch era prácticamente incuestionable, pero los recientes cambios en la normativa de la gigante morada y el descontento de algunos de sus creadores ha llevado a que otras alternativas, como YouTube, atraigan a cada vez más creadores. Como respuesta a la limitación del contenido sobre apuestas en Twitch, habría nacido su nueva competidora Kick; y aunque en un principio buscase solo atraer a los antiguos streamers de slots de Twitch, cada vez tendría más intenciones de incluir a creadores de contenido de otras temáticas.
Por ahora, la audiencia de Estados Unidos y de otros pocos países de habla inglesa es la que más se ha adentrado en Kick, pero los streamers hispanohablantes llevan ya meses dando vueltas a la posibilidad de pasarse a esta nueva competidora de Twitch. De entre las grandes estrellas del streaming de España, El Xokas es el que se ha mostrado más favorable a trasladarse a Kick, sobre todo si hubiese algún acuerdo comercial potente de por medio. Ahora, con la posible absorción de Kai Cenat por parte de Twitch, es muy posible que haya quienes sientan cada vez más confianza en las posibilidades de esta nueva plataforma.
El principal atractivo que ofrece Kick es un reparto de beneficios mucho más generoso que el de Twitch o YouTube: mientras que estas dos clásicas se quedan con la mitad de los ingresos generados por el streamer, Kick ofrecería un reparto del 95% para el creador y un 5% para la plataforma. Muchos han señalado que estos márgenes de beneficio son mínimos y que no se pueden sostener en el tiempo, ya que no sería una iniciativa viable, pero la empresa ha confirmado en un informe reciente que ya ha generado beneficios en el primer trimestre de 2023, contra el pronóstico que habían hecho los creadores.
Si además se tiene en cuenta que existe la posibilidad de que las empresas de slots on-line hayan patrocinado la creación de Kick, es probable que los ingresos no sean ahora mismo un tema demasiado preocupante para la nueva competidora de Twitch. Su reto estaría ahora en atraer a los grandes creadores de contenido de otras categorías, y parece que estaría dispuesta a desembolsar grandes cantidades de dinero para que esto ocurriese.
La impasibilidad de Twitch ante este asunto ha sorprendido a muchos, ya que, lejos de hacer esfuerzos por mantener a sus creadores contentos, la plataforma ha impuesto baneos y cambios de normativa que dificultan cada vez más la labor de sus streamers. Pero, por lo que ha revelado un exingeniero de Twitch recientemente, Kick estaría pagando su servicio de retransmisión a Amazon, por lo que, tal y como ha comentado Zach Bussey, "a medida que Kick gana audiencia, más dinero va para Twitch. Es una ilusión de competencia".
Todavía queda mucho por conocer sobre Kick, pero no cabe duda de que tardará tiempo en dejar de dar de qué hablar a los streamers. Con las audiencias de Twitch a la baja, son muchos los que pueden verse en la necesidad de recurrir a contratos más beneficiosos para subsistir, así que solo el tiempo dirá si el monopolio de Twitch está llegando a su fin, o si realmente su modelo es el único viable a largo plazo.
Publicidad