GAYMING
5 videojuegos LGTBI con historias impresionantes que no vas a poder soltar
Para darle rienda suelta al vicio y evadirte del mundo no hacen falta excusas, pero nosotros queremos dártelas. Estas aventuras son un must para todo gamer que se precie.
Publicidad
Las cosas están cambiando y eso nos encanta. Cada vez son más las compañías que se atreven a plasmar en sus videojuegos historias transgresoras e inclusivas. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y parece que las grandes empresas empiezan a ser conscientes de que tienen un público abismal y la mejor arma para cambiar el mundo.
Celeste
Arrancamos nuestra lista con un videojuego indie que vas a devorar y a recomendar hasta el hartazgo. Sí, es cierto que empezamos por lo fácil. Los videojuegos independientes suelen tener más manga ancha para transgredir y sorprender, pero es que Celeste es de esas maravillas que han logrado convertirse en todo un referente.
Aunque puede parecer un plataformero más, ojito con los prejuicios. Madeline, su protagonista, deberá superar toda clase de obstáculos hasta alcanzar la cima de la montaña Celeste. Como jugador, disfrutarás de lo lindo y poco a poco te darás cuenta de que la historia esconde las vivencias personales de su creadora, Maddy Thorson.
Celeste fue para Maddy un lápiz en el que ir dibujando todas esas experiencias que marcaron su proceso de transición. La protagonista de su pequeño indie era también transexual y una metáfora de lo que estaba siendo su vida. Si el videojuego ya es una obra maestra, sumergirse en él sabiendo su trasfondo, es una verdadera sensación.
The Last of Us Part II
Vale, volvemos a lo mainstream que igual aún hay algún reticente con los indies en la sala. A The Last of Us no le hacen falta presentaciones pero se ha ganado un lugar en esta bonita lista. Vamos a recapitular, porque lo de Naughty Dog tiene miga.
No solo hablamos de una saga con millones de seguidores, lo hacemos de una segunda parte muy esperada por todos los fans y que se arriesgó a recibir comentarios negativos por una apuesta nada corriente. Un videojuego que incluyó a un personaje trans en su trama (Lev), y a una protagonista del colectivo (Ellie).
Todo un hito en el sector de los videojuegos que demostró que se pueden incluir historias LGBT para que los adolescentes “puedan crecer viéndose representados en algún momento”. La youtuber MeloMoreno tiene claro que movimientos así cambiarán vidas.
Life is Strange
A ver cómo te contamos esta historia sin destripártela y despertándote las ganas de jugarla. Resérvate unas horas porque no vas a poder parar. Life is Strange tiene una protagonista con poderes para volver atrás en el tiempo, una trama con la que reír y llorar y amor lésbico del que cuesta ver en el universo gamer.
Paramos el carro para no irnos de la lengua con los spoilers, pero esta aventura gráfica es digna de protagonizar algún momento de tus vacaciones. Cuando conozcas a Chloe y Max, los secretos de Arcadia Bay y esta narrativa contada sin ambigüedades, te vas a quedar con ganas de más. Hay secuela, así que escoge plataforma y dale al vicio.
Mass Effect
¿Cómo nos íbamos a olvidar de Mass Effect? No vamos a tildarla de obra de arte para no hacernos redundantes, pero esta historia es otro must. Además, ahora podemos disfrutar de ella en 4K y con el contenido remasterizado, fuera excusas.
Bioware, la empresa detrás de su desarrollo, apostó en 2007 por incluir una trama con personajes LGTBI. Al arrancar esta travesía espacial podrás decidir el género de tu protagonista, y sin aventurarnos de nuevo con los spoilers, ya te decimos que vivirás una romance en pleno año 2186.
Este videojuego nos gusta especialmente porque la decisión del equipo fue aplaudida y decidieron lanzar un parche para ampliar las identidades sexuales de algunos personajes. Bravo Bioware, escuchar a tu público siempre es algo precioso.
Dragon Age: Inquisition
Bioware repite y de qué forma. La tercera entrega de Dragon Age, una saga de sobras conocida por su inclusividad, introdujo la historia de Krem para dejarnos sin habla. Cremisius Aclassi, Krem para los amigos, es un personaje con un trasfondo único.
Un entorno épico-fantástico con mayor verosimilitud que cualquier otro, ¿cómo es eso posible? Pues a través de una narración bien contada, sin segundas interpretaciones y con una representación positiva como pocas.
En Inquisition, a Krem lo crían como mujer y está cerca de casarse por obligación con otro hombre. Sus obstáculos son muchos y las escenas en las que esconde su transexualidad para esquivar problemas son constantes. Su guerra por intentar vivir como quiere fuera de la normatividad nos dejó un poso impresionante que a ti tampoco te dejará indiferente.
Publicidad