MEDIDA CONTROVERTIDA
Willyrex, contra el bloqueo del contenido sobre fitness en YouTube: "Cualquier vídeo en el que se resalte un cuerpo muy perfecto lo van a censurar"
Willyrex ha comentado en Spicy4tuna una de las novedades en las políticas que YouTube tendrá próximamente: la plataforma podrá bloquear aquellos vídeos en los que se muestren cuerpos muy trabajados o en los que se debatan asuntos como el peso, ya que, según estas nuevas políticas, pueden resultar tóxicos para un público joven e influenciable.
Publicidad
No son pocos los cambios polémicos que YouTube ha aplicado a sus políticas a lo largo de su historia: en los albores de la plataforma todo era libertad, pero con el tiempo (y las denuncias) las normas se han tenido que volver más estrictas. Cada mes, YouTube envía a todos sus creadores un correo en el que se especifican cuáles van a ser los cambios que se van a aplicar en sus políticas de ese momento en adelante, pero son pocos los que se detienen a leerlos con detalle. Por suerte, parece que Willyrex no es uno de ellos, y ha querido reflexionar en Spicy4tuna sobre una medida que le ha resultado indignante: el bloqueo a creadores de vídeos sobre fitness.
Este bloqueo tiene su origen en las notables quejas que ha habido en los últimos años al respecto de un tema controvertido: la influencia negativa que las redes sociales tienen en la opinión que las personas desarrollan al respecto de su propio físico. Aunque Instagram es, sin duda, la red social más criticada en este asunto, parece que YouTube ha querido pasar a la acción de una forma muy radical: la plataforma podrá bloquear aquellos vídeos en los que se muestren cuerpos muy atléticos en detalle (por ejemplo, una demostración de musculatura de un atleta de fitness) o que señalen las medidas de un cuerpo (por ejemplo, un vídeo de una joven delgada demostrando que su cintura es más estrecha que un folio; un trend que estuvo muy de moda en países asiáticos hace algunos años). También tendrá derecho a limitar la visibilidad o a eliminar los contenidos que discutan temas como el peso de las personas y los ejercicios que hacen para mantener su físico en concreto.
Con esta medida, se busca que los jóvenes más impresionables no caigan en prácticas insanas para alcanzar los físicos que ven en redes sociales. Y aunque el planteamiento tenga un enfoque positivo, muchos (entre ellos, Willyrex) han señalado que este no es un bloqueo que se aplique, en cambio, a personas que caen en prácticas insanas (por ejemplo, vídeos de youtubers consumiendo bebidas energéticas o teniendo una dieta y un estilo de vida pobres). La censura es una medida polémica y complicada de aplicar que, muchas veces, hace pagar más a los justos que a los pecadores. ¡Habrá que ver si esta medida se acaba haciendo definitiva en YouTube!
Publicidad