ORGULLO BORICUA
Bad Bunny convierte su Tiny Desk en Puerto Rico: ¿El mejor de la historia?
Descubre como sonó Puerto Rico en el Tiny Desk: Bad Bunny está rompiendo Internet con su actuación más personal y tradicional llena de sonidos latinos. ¿Tú dónde la colocas?

Publicidad
Los Tiny Desk Concerts se han convertido en los reyes absolutos de la música en directo, y todos los artistas quieren hacer uno. Por allí han pasado artistas como Adele, Alicia Keys o Harry Styles, entre otros, pero faltaba la aparición de Bad Bunny.
El cantante Bad Bunny presumió de orgullo puertorriqueño en el Tiny Desk Concert de la NPR, la radio pública estadounidense, donde presentó su más reciente disco, Debí Tirar Más Fotos, un homenaje a la historia de la isla.
"Por un momento sentí que estaba en Puerto Rico de verdad", dijo el cantante durante la grabación, publicada este lunes 7 de abril y que dura unos treinta minutos.
Durante el concierto, Bad Bunny interpretó cinco canciones de su último disco, DTMF, pero no escogió ninguna de las más obvias y virales: NUEVAYoL, BAILE INoLVIDABLE y la que da título al disco se quedaron fuera.
Las elegidas fueron, por este orden: PIToRRO DE COCO, VOY A LLeVARTE PA PR, KLOuFRENS, LO QUE LE PASÓ A HAWAii y LA MuDANZA. Para su Tiny Desk, el puertorriqueño decidió seguir la exitosa ruta de artistas como C. Tangana o CA7RIEL & Paco Amoroso, quienes, siendo conocidos por su música urbana, se presentaron con una banda de músicos.
Bad Bunny no lo dudó y transformó las oficinas de NPR en Washington D. C. en Puerto Rico, con una banda de siete músicos tocando instrumentos como el cuatro puertorriqueño, el güiro, las congas o los bongós, entre otros.
La primera canción fue PIToRRO DE COCO, que lleva el nombre de una bebida típica de la isla y es distintiva de sus celebraciones y tradiciones culturales.
El cantante siguió con VOY A LLeVARTE PA PR, uno de los temas del álbum que más éxito ha tenido, y KLOuFRENS, una canción que habla del desamor, tema recurrente en sus producciones.
Antes de interpretar LO QUE LE PASÓ A HAWAii, una canción que cuenta que la escribió después de soñarla y en la que denuncia la explotación y la gentrificación del archipiélago, Bad Bunny volvió a presumir con orgullo de sus orígenes puertorriqueños.
"Son más de 100 años de colonia. Nosotros mantenemos nuestra cultura y ustedes no saben, a veces, dónde queda Puerto Rico", dijo el artista.
La bandera puertorriqueña, expuesta ante él en la mesa, brilló durante todo el concierto. "Mataron gente por ondear la bandera", canta Bad Bunny en los casi diez minutos que dura su interpretación de LA MuDANZA.
En el momento de la publicación de esta noticia, el vídeo tiene casi cinco millones de reproducciones, y conociendo el tirón que tiene Bad Bunny, no sería de extrañar que termine convirtiéndose en uno de los Tiny Desk más escuchados.
Aunque ha sido un Tiny Desk maravilloso, lleno de ritmos y sonidos latinos, es verdad que Bad Bunny replica el sonido de su alabado último disco y no termina de sorprender, como sí lo hicieron los anteriormente mencionados CA7RIEL & Paco Amoroso.
Desde 2008, este pequeño espacio ha presenciado más de 1.600 conciertos, y solo cuatro artistas en español se encuentran en el top 20 con mayores visualizaciones: C. Tangana, Natalia Lafourcade, CA7RIEL & Paco Amoroso, y Nicki Nicole. Veremos si Bad Bunny acaba colándose entre los más vistos.
Publicidad