INVENTORES DE LA TECNO-RUMBA
Camela: del ostracismo de la industria musical a ser número uno en ventas
Camela es todo un fenómeno musical, considerados por muchos cómo músicos de segunda, son el segundo grupo español con más ventas de discos en los últimos 30 años.
Publicidad
Llevan más de 25 años en el mundo de la música, han sonado tanto que seguro te suena alguna de sus canciones. Este domingo podrás conocer un poco más de este grupo musical en 'Pongamos que hablo de Camela' en ATRESplayer PREMIUM.
INICIOS
El grupo Camela empezó siendo sus componentes muy jóvenes, apenas unos adolescentes y siendo tres: Ángeles, Dioni y Miguel Ángel. Eran los 90 y les gustaba reunirse para compartir su afición, la música. En el 92 lograron con esfuerzo, ya que los tres procedían de familias humildes, grabar una primera maqueta y comenzaron a vender esos 'casetes' en bares, mercadillos y gasolineras. Con un gran éxito entre el público de estos lugares. Nacía así la tecno-rumba. Una fusión entre música tecno y rumba flamenca.
Pronto Alfonso Corral, dueño de una discográfica independiente llamada AR, les dio su primera oportunidad para crear el que sería su primer álbum 'Lágrimas de amor' y aquí comenzó su camino al éxito entre su público.
FENÓMENO MUSICAL
En el 95, lanzaron su segundo álbum 'Sueños inalcanzables' que logró permanecer más de 50 semanas entre los más vendidos.
Sin embargo, su estilo musical era muy criticado, no terminaba de quitarse el lastre de ser un tipo de música de segunda categoría al ser producciones de bajo presupuesto. No obstante, en el 96 llegaría 'Corazón indomable' que fue número 1 en ventas durante semanas. La industria musical no tuvo más remedio que reconocer que estaban ante algo más que música de gasolinera y mercadillo.
Ante este fenómeno también surgieron grupos que imitaban el estilo de música de Camela. Pero ninguno llegó a alcanzar el tremendo éxito de este grupo. Sus canciones sencillas de amor y desamor llegaban al público.
En la década de los 2000 ficharían por la discográfica EMI donde seguirían cosechando éxitos y sacando prácticamente un disco por año.
Sin embargo, en 2013 Miguel Ángel Cabrera decidió abandonar el grupo, por lo que este característico trio se convirtió en dúo formado por Dioni y Ángeles, que además de ser las voces principales del grupo, su relación personal va más allá de ser compañeros de trabajo, ya que también son cuñados.
En 2014 ficharían por la discográfica Warner Music y en 2019 lanzaron el que ha sido su último disco hasta la fecha una recopilación de canciones para celebrar sus 25 años en el mundo de la música y con la participación de grandes artistas de nuestro país.
El sueño de aquellos jóvenes ninguneados por la industria e ignorados por la prensa, incluso a veces hasta 'rechazados' por un público que no admitía que les escuchaba, es muy diferente hoy. Con un gran discográfica que les apoya, queridos por los medios de comunicación y siendo uno de los grupos que más discos ha vendido en España. Son la prueba de que los sueños pueden llegar a cumplirse.
Estos primeros comienzos y mucho más es lo que podremos ver en 'Pongamos que hablo de Camela' que se estrena el próximo domingo en ATRESplayer PREMIUM. Un programa documental que nos hablará en profundidad sobre los inicios del grupo y su evolución en unos interesantísimos tres capítulos.
Publicidad