PRÁCTICA COMÚN
Comprar views en YouTube: tu artista favorito también lo hace
Comprar views en YouTube es una práctica mucho más habitual de lo que crees; es más, cualquiera puede hacerlo si tiene más de cinco euros en la cartera. Los artistas musicales recurren de forma casi constante a ello para dar bombo a sus singles. Te explicamos cómo detectarlo.
Publicidad
¿Alguna vez te ha llamado la atención la forma en la que evolucionaban las reproducciones de los videoclips de alguno de tus artistas favoritos? Aunque YouTube tiene sus errores a la hora de contabilizar las views, sobre todo durante las primeras horas en las que se lanza un vídeo, son muchas las ocasiones en las que se nota que está ocurriendo algo raro con la manera en la que suben las cifras. Muchos videoclips tienen subidones repentinos de reproducciones, o tienen un gran alcance gradual al principio y se frenan de repente. Te explicamos cómo puedes detectar que las views de un videoclip se están consiguiendo de forma no-orgánica.
Por un lado, la propia plataforma de YouTube ofrece a los artistas la posibilidad de anunciarse colocando sus videoclips como publicidad al principio de los vídeos. Esas views que se consiguen con los anuncios se contabilizan como parte de las views totales del vídeo. El resultado de este tipo de campañas lleva a que exista un desequilibrio entre el número de views y el de likes y comentarios, por eso es muy fácil de detectar.
Además, también existe la posibilidad de recurrir a empresas externas para comprar todo tipo de stats por separado: suscriptores, seguidores, visualizaciones, likes, comentarios… Lo que sea que necesite tu vídeo, lo puedes comprar. Por lo general, resulta muy evidente cuándo es una persona real quien comenta o te sigue: las cuentas falsas suelen tener nombres de usuario extraños y fotos de perfil curiosas, y hacen comentarios con apenas una o dos palabras, o solo con unos emojis.
Comprar views en YouTube es extremadamente accesible, pero también es un territorio lleno de estafas. Con un usuario cada vez más capacitado para distinguir las views reales de las pagadas, ese tipo de "viralidad" comprada resulta muy poco efectiva, o incluso puede ser contraproducente. ¡Tal vez sea mejor invertir ese dinero en hacer un producto capaz de enganchar a una audiencia orgánica!
Publicidad