Flooxer Now» Música

LIBROS POR UN TUBO

¿Cuánto pagarías por una novela que repite la palabra "adiós" en todas sus páginas?

¿Cuánto debería costar realmente un libro? ¿El auge del libro electrónico podría tener alguna ventaja para los creadores? ¿Es verdad que la gente no lee? Anna Grau nos invita a reflexionar acerca de algunas de las cuestiones que dividen a escritores y lectores por igual.

Publicidad

En esta ocasión, abordamos las maneras más o menos beligerantes y creativas de hacer frente a la brutal crisis del sector editor, librero... y lector.

Hablamos con Sergio Sancor, una especie de "bookhunter" que regenta una de las librerías de segunda mano más originales de Madrid, "Re-read". Allí los libros se compran y se venden casi al peso (1 libro 3 euros, 2 libros 5 euros, 5 libros 10 euros) y suelen ser la vía de escape favorita de los jóvenes para leer clásicos. ¿Es una cochina mentira que la gente no lee?, le preguntamos. Sergio Sancor dice que sí con decisión.

Luego comentamos la jugada con César Antonio Molina, quien defiende con pasión que su recién salido y excelente poemario "Calmas de enero" (Tusquets) cueste 15 euros y nos preguntamos cuánto cabría pagar entonces por la ¿novela? "Todo" (Sapere Aude) de Ilia Galán, donde se repite machaconamente, página tras página, una sola palabra: adiós.

Rematamos con Javier Celaya, fundador de dosdoce.com y adalid de la edición electrónica en España. Él cree que por aquí vendrá la salvación de muchos árboles, de muchos lectores que podrán por ejemplo regalarse unos a otros e-books y pagarlos con bitcoins y de muchos creadores que saldrán de la arcaica burbuja editorial que ya un día denunció en Libros por Un Tubo (y aquí lo recordamos) todo un Juan Manuel de Prada... ¡Ya no hace falta robar libros! ¡Conseguiremos que sean de verdad para todo el mundo!

Publicidad