YA ESTÁ AQUÍ

¿El debut que esperábamos? Saiko presenta Sakura, su primer álbum

El artista granadino Saiko ha publicado Sakura, el que seguramente sea uno de los lanzamientos más esperados del año en España.

Saiko en el videoclip de Luna

Saiko en el videoclip de LunaSaiko / YouTube

Publicidad

Con solo 21 años, Saiko se ha convertido en uno de los estandartes de la música urbana en nuestro país. Es uno de los artistas del momento y un año 2023 redondo así lo confirma. Sin embargo, todavía le quedaba pasar la última prueba de fuego: el lanzamiento de su primer álbum. Por suerte, y después de una espera que se ha hecho larga, ya está con nosotros Sakura.

A lo largo de los 16 tracks que componen el disco nos encontramos con todas las señas de identidad que hacen de Saiko un artista especial. Sí, en Sakura están las mejores virtudes del granadino —la capacidad de empatizar con el oyente, un afilado olfato para la melodía ganadora—, pero también algunos de los defectos que esperábamos que pudiera dejar atrás en su primera referencia como, por ejemplo, un trabajo lírico que no termina de convencer en algunos temas, a pesar de que nos deja algunas frases para el recuerdo.

La producción de Sakura es, como poco, espectacular y en algunos momentos alcanza unas cotas de grandeza que ya quisieran para sí otros discos del género (3 Caídas, la canción que sirve de intro, es un ejemplo de ello). También han sido acertadas algunas colaboraciones, siendo la de Dellafuente la que funciona de manera más acertada y, sobre todo, más orgánica. Otro aspecto a mencionar son los videoclips, verdaderas películas en las que se nota el presupuesto detrás de este proyecto.

Por otro lado, la presentación que Saiko hizo de Sakura fue la guinda del pastel a un día muy importante (tal vez el más importante de su carrera hasta ahora) para el artista granadino. En dicha presentación, con la Alhambra como protagonista, Saiko contó con la presencia de Westcol, Papi Gavi y Las Verdunch y nos dejó unas interpretaciones en vivo muy sólidas.

En definitiva, Sakura no es, ni de lejos, el año del año. Tampoco estará en ningún top. No obstante, Saiko firma un buen debut en el que se reafirma como figura asentada e indispensable del mainstream patrio. Tenemos Saiko para muchos años.

Flooxer Now» Música

Publicidad