COPIÓ EL WORKBOOK

Denna, acusada de copiar a Rosalía y Lola Índigo en su nueva canción QH

En el mundo de la música hay una fina línea que separa las copias y plagios de los homenajes y referencias. Navegar esa línea requiere mucho talento y, si caes del lado equivocado, te llueven las críticas. Eso le está pasando ahora mismo a Denna y su último tema, QH.

Denna en la preview de QH

Denna en la preview de QH@dennaoficial / X

Ayer, la cantante Denna anunciaba el presave de su nuevo tema, titulado QH. En la breve muestra del videoclip se la podía ver por las calles de Japón, paseando por Shibuya, al ritmo de su música. En base a eso, poco cabe destacar para el ojo de quien no está al tanto de la actualidad musical, pero fue más que suficiente para que los fans más avispados empezaran a señalar ciertas semejanzas.

¿Cuáles son las críticas que se han recibido? Dos: por un lado, que la música se parece a la de Lola Índigo. Por otro, que el videoclip se parece demasiado al de Tuya, de Rosalía.

Antes de proceder, dejamos que juzguéis con vuestros propios ojos si realmente son similares:

Si bien la parte musical es más difícil de definir (los estilos se mezclan y nadie tiene el monopolio de nada), la parte visual sí parece más clara. En parte no es difícil imaginar que ambas artistas llegaran a las mismas conclusiones a la hora de explotar la iconografía japonesa, pero al mismo tiempo tampoco es difícil pensar mal sobre los paralelismos con el videoclip de hace un año.

¿Hasta qué punto es intencionado? El estilo y las situaciones por las que pasa Denna se parecen lo suficiente como para sospechar y eso basta para que las redes se llenen de las críticas habituales y de todo el humor que las caracteriza. Por lo demás, ya solo queda esperar hasta el lanzamiento del videoclip completo de QH para definir si esta problemática aplica a toda la pieza o si ha sido fruto de una preview escogida con mal acierto.