HISTORIA DEL K-POP
¿De dónde salió el K-Pop? La curiosa historia del género musical que trastocó el mundo
Pese a que no hace mucho tiempo que el K-Pop se hizo popular en España, lo cierto es que este estilo musical tiene una gran historia detrás, la cual iniciaron Seo Taiji and Boys, un grupo que logró revolucionar el panorama musical de Corea del Sur en 1992.
Publicidad
Cuando un estilo musical al que uno no está acostumbrado empieza a popularizarse, en muchas ocasiones se tiene la percepción errónea de que se trata de una idea que acaba de nacer, pero lo cierto es que la mayoría de las veces hay una larga historia detrás. Esto es lo que ocurre con el K-Pop, el cual empezó a popularizarse en España gracias a BTS pero que en realidad surgió hace ya más de 30 años de la mano de Seo Taiji and Boys.
Es posible que algunos ya conozcan un poco a este grupo, ya que en 2017 BTS le rindió homenaje con su remake del tema 'Come Back Home', un trabajo que hicieron para celebrar los 25 años del debut de Seo Taiji and Boys. Lo cierto es que este grupo debutó oficialmente en 1992, un periodo en el que en Corea del Sur estaban acostumbrados a escuchar folk y trot y a cantar sobre la patria, más que sobre los propios artistas de forma individual, por lo que apenas se conocía la música occidental. Por este motivo, cuando este grupo decidió experimentar con diferentes estilos de música e incluir letras críticas con la sociedad en sus canciones, consiguieron revolucionar el panorama musical del país y cambiar totalmente lo que estaban acostumbrados a escuchar.
Pero, pese al éxito que tuvo esta banda, Seo Taiji and Boys no se mantuvieron muchos años en activo, ya que decidieron disolverse en 1996 porque se cansaron de hacer música juntos, y prefirieron separar sus caminos. Por este motivo, en aquel momento comenzaron a aparecer grandes discográficas y productoras en Corea del Sur, de forma que empezaron a crearse nuevas bandas y sacar más rendimiento a la idea revolucionaria de este grupo, dando así los primeros pasos hacia el K-Pop que se conoce hoy en día.
Además, cabe destacar que entre los que tomaron esta iniciativa se encuentra el miembro del Seo Taiji and Boys, Yang Hyunsik, quien creó una de las discográficas más importantes de la industria del entretenimiento surcoreano: YG Entertainment. Esta sigue siendo una de las más conocidas a nivel mundial, ya que dieron vida a artistas como G-Dragon y grupos como BLACKPINK. Por otro lado, Seo Taiji, a quien se le sigue considerando el padre y creador del K-Pop, decidió impulsar su carrera en solitario y seguir trabajando en el mundo de la música, donde ha ido experimentando con diversos géneros musicales a lo largo de su trayectoria.
Sin duda, el impacto que tuvo este grupo en el panorama musical de Corea del Sur fue realmente importante, ya que cambió totalmente la forma de percibirla industria del entretenimiento del país. Y, pese a que en la actualidad ya no hay tantas personas que conocen a esta banda, no cabe duda en que sigue siendo una de las más importantes en cuanto a la historia musical de este país.
Publicidad