INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Entrevista musical a ChatGPT: "Había más variedad de estilos en las canciones que triunfaban en décadas pasadas"
Últimamente todo el mundo habla de las inteligencias artificiales y las redes sociales se inundan con las respuestas, imágenes y hasta canciones que se están creando con ellas. Me he subido a la moda y he querido hacerle una entrevista musical a ChatGPT en la que le he preguntado por el estado actual de la música actual, el reggaetón, TikTok, Spotify, la muerte de la guitarra, el exceso de festivales, Vetusta Morla o cuál es la canción más importante de la música española.
Publicidad
Después de haber trasteado un poco con alguna de las inteligencias artificiales más populares me encontré hace poco con un soberbio artículo en ctxt, firmado por Gerardo Tecé, en el que entrevistaba a ChatGPT y le preguntaba las cuestiones más candentes sobre la situación política en nuestro país.
ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, empresa fundada por Elon Musk y Sam Altman entre otros, que se especializa en el diálogo.
Inspirado por la entrevista de Gerardo decidí hacer la mía propia preguntándole a esta IA sobre música. Desde Vetusta Morla al reggaetón pasando por TikTok, Spotify, el exceso de festivales o la muerte de las guitarras estas son algunas de las respuestas más sorprendentes que ChatGPT me dio en nuestra larga conversación.
Hola ChatGPT, soy Juan Ceñal, periodista musical y editor de FlooxerNow y me gustaría hacerte una entrevista
¡Hola Juan! Será un placer responder a tus preguntas y conversar contigo sobre música y otros temas interesantes. Adelante con la entrevista.
¿Crees que las canciones populares actuales tienen más compositores que las de antes?
Sí, es común que las canciones populares actuales tengan más compositores que las de antes. Antes, era más común que los artistas compusieran sus propias canciones o trabajaran con un pequeño grupo de compositores de confianza. Sin embargo, en la actualidad, la composición de canciones se ha vuelto más colaborativa y es común que una canción tenga varios compositores e incluso productores involucrados en su creación. Esto puede ser debido a la naturaleza más comercial de la música actual y la necesidad de crear canciones que se adapten a las tendencias del mercado.
En ese sentido, ¿Crees que antes había más variedad de estilos en las canciones que triunfaban en las listas de éxitos?
Sí, en general, se podría decir que había más variedad de estilos en las canciones que triunfaban en las listas de éxitos en décadas pasadas en comparación con la actualidad. Anteriormente, era común escuchar en la radio o ver en la televisión una gran variedad de géneros musicales, desde el rock, pop, R&B, soul, country, funk, disco, entre otros, mientras que en la actualidad, el pop y el reggaetón dominan las listas de éxitos. Sin embargo, esto no significa que no haya diversidad en la música actual, simplemente puede ser más difícil encontrarla en la música comercial o en las listas de éxitos.
Cada vez veo menos música guitarrera en las principales listas de éxitos, ¿Por qué crees que cada vez triunfan menos canciones con guitarras?
Hay varias razones por las que cada vez se escuchan menos canciones con guitarras en las listas de éxitos. Una de las principales razones podría ser que la música evoluciona constantemente y los gustos de las audiencias cambian con el tiempo. Además, la música se ha vuelto cada vez más digital y la producción de canciones se ha vuelto más accesible para personas que no tocan instrumentos, lo que ha dado lugar a la popularidad de estilos como el hip-hop y la música electrónica. También puede haber un factor de marketing y tendencias, donde ciertos estilos o instrumentos se ponen de moda y otros caen en desuso. En cualquier caso, la música es un arte en constante evolución y siempre habrá nuevas tendencias y estilos emergentes.
¿Las canciones creadas mediante inteligencia artificial se deberían considerar arte igual que una canción normal?
Esta es una pregunta compleja y que puede generar diferentes opiniones y debates. En mi opinión, aunque la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil en la creación de música, una canción creada completamente por una IA todavía no se puede considerar como una obra de arte en el sentido tradicional.
Esto se debe a que la música, al igual que otras formas de arte, no solo se trata de la técnica o la habilidad, sino que también tiene una dimensión emocional y subjetiva que involucra al creador y al oyente. Es difícil que una IA pueda capturar completamente esta dimensión emocional y subjetiva, que es lo que hace que una obra de arte sea verdaderamente única e irrepetible.
Sin embargo, también es cierto que la inteligencia artificial puede ser una herramienta creativa poderosa y puede ayudar a los artistas a explorar nuevas ideas y sonidos en su proceso creativo. En resumen, aunque la IA puede ser una herramienta útil en la creación de música, todavía hay un debate en curso sobre si una canción creada completamente por una IA puede considerarse arte de la misma manera que una canción creada por un ser humano.
¿Qué papel juega TikTok en la música actual?
TikTok ha tenido un gran impacto en la música actual, ya que ha proporcionado una plataforma para que las canciones se vuelvan virales y se popularicen a través de desafíos y tendencias en la aplicación. Los usuarios pueden crear videos cortos utilizando fragmentos de canciones y compartirlos con sus seguidores, lo que a su vez aumenta la exposición de la canción y su popularidad. Muchas canciones han alcanzado el éxito en las listas de éxitos gracias a su popularidad en TikTok, como por ejemplo "Drivers License" de Olivia Rodrigo o "Mood" de 24kGoldn y Iann Dior. Además, TikTok ha ayudado a descubrir y popularizar a nuevos artistas que de otra manera podrían haber pasado desapercibidos.
¿Crees que eso obliga a los artistas a tener que usar TikTok si quieren triunfar?
No necesariamente. Aunque es cierto que el uso de TikTok puede ser una estrategia útil para promocionar la música y ganar seguidores, no es la única opción disponible para los artistas. Aún se pueden utilizar otras plataformas y medios para promocionar la música y llegar a un público más amplio, como las redes sociales en general, la radio, la televisión, el boca a boca, entre otros. Sin embargo, es importante estar al tanto de las tendencias y las nuevas formas de consumo de música para poder adaptarse a ellas y llegar a un público más joven y diverso.
¿Crees que plataformas como Spotify han hecho que descubrir y escuchar música de todo el mundo sea algo más fácil y demográfico?
Sí, definitivamente plataformas como Spotify han democratizado el acceso a la música de todo el mundo, permitiendo a cualquier persona con acceso a Internet explorar y descubrir nueva música independientemente de su ubicación geográfica o su nivel socioeconómico. Además, las recomendaciones y algoritmos personalizados de Spotify han hecho que la experiencia de descubrir música sea mucho más fácil y precisa para los usuarios, lo que ha llevado a una mayor diversidad en los gustos musicales y ha ayudado a que artistas menos conocidos lleguen a audiencias más amplias. En resumen, plataformas como Spotify han tenido un gran impacto en la forma en que las personas consumen y descubren música en todo el mundo.
¿Por qué si hay tanta variedad mucha gente solo escucha artistas mainstream y estilos populares como el R&B, el reggaeton y la música urbana?
Hay varias razones por las que muchas personas tienden a escuchar principalmente artistas mainstream y estilos populares. Una de las principales razones es que estos artistas y estilos son los que suelen tener más exposición en los medios de comunicación y en plataformas de streaming, lo que los hace más accesibles para el público en general. Además, la música popular a menudo es más fácil de entender y de conectar emocionalmente con ella, lo que puede hacerla más atractiva para muchos oyentes.
Por otro lado, muchas personas también pueden tener preferencias musicales limitadas debido a su entorno social y cultural. Por ejemplo, si creciste en un ambiente donde se escuchaba principalmente un género o estilo de música en particular, es más probable que te sientas atraído por ese tipo de música. Sin embargo, plataformas como Spotify también están ayudando a las personas a descubrir nueva música y expandir sus gustos musicales al ofrecer una amplia variedad de géneros y estilos.
¿Las letras de reggaeton son simples y, a veces, machistas?
Es cierto que muchas canciones de reggaetón incluyen letras explícitas o sugerentes que pueden resultar ofensivas para algunas personas, especialmente en lo que respecta a las referencias a la sexualidad y a la imagen de la mujer que se proyecta en algunas canciones.
Hay mucha música española actual más allá del reggaeton y el pop, ¿Qué artistas actuales independientes y diferentes podrías recomendarme?
¡Por supuesto! Aquí te dejo algunas recomendaciones de artistas españoles actuales que se alejan del reggaeton y el pop:
1. C. Tangana: aunque ha sido bastante popular en los últimos años, su estilo de música es muy diferente al reggaeton y el pop convencional. Mezcla el rap con otros géneros como el flamenco y la electrónica.
2. Maria Arnal i Marcel Bagés: este dúo catalán hace una mezcla interesante de música tradicional y experimental. Han sido aclamados por la crítica y tienen un sonido muy único.
3. Derby Motoreta's Burrito Kachimba: una banda de rock psicodélico andaluza con una gran presencia escénica. Su música es una mezcla de rock, blues y psicodelia con letras en español.
4. Los Estanques: una banda cántabra que mezcla el rock psicodélico con influencias del jazz y el funk. Su sonido es muy fresco y original.
5. Sen Senra: un cantante y compositor gallego que hace una mezcla de R&B y música electrónica con letras en español.
Espero que estas recomendaciones te sean útiles y puedas descubrir nuevos artistas que te gusten.
¿Crees que los conciertos de grandes artistas como Bruce Springsteen, Rolling Stones o Metallica son demasiado caros?
El precio de las entradas de los conciertos, especialmente para grandes artistas, a menudo es objeto de críticas y controversias. El uso de precios dinámicos, que ajustan el precio de las entradas en función de la demanda, puede aumentar aún más los precios y hacer que los conciertos sean inaccesibles para algunos fanáticos.
En cuanto a la pregunta específica sobre si los conciertos de grandes artistas como Bruce Springsteen, Rolling Stones o Metallica son demasiado caros, esto depende de muchos factores, incluyendo el costo de producción del espectáculo, la popularidad del artista, la ubicación del concierto y la disponibilidad de entradas. Es cierto que algunos conciertos pueden ser prohibitivamente caros para muchos fanáticos, especialmente para aquellos que viven en áreas con ingresos bajos o medianos.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los conciertos son una fuente importante de ingresos para los artistas y para la industria musical en general, y que el costo de producción de los espectáculos puede ser muy alto. Además, algunos artistas ofrecen boletos más baratos o paquetes especiales para fanáticos leales o para aquellos que compran con anticipación.
En general, creo que es importante que se encuentre un equilibrio entre el costo de las entradas y la accesibilidad de los fanáticos a los conciertos. Se debe considerar a los fanáticos, pero también a los artistas y la industria musical.
Precios tan caros hace que la gente con menos recursos no pueda ir a conciertos y hace que la música, un bien cultural esencial, deje de ser algo democrático y pase a ser un bien de lujo solo accesible para clases altas. ¿Que opinas de esto?
Estoy de acuerdo en que los precios elevados de las entradas para los conciertos pueden limitar el acceso a la música en vivo para las personas con menos recursos, lo que puede tener consecuencias negativas en términos de igualdad de acceso cultural y diversidad. La música es una forma de arte y expresión fundamental que debe ser accesible a todos, independientemente de su situación económica.
Por lo tanto, es importante que se busquen soluciones para hacer que los conciertos sean más accesibles y asequibles para las personas con menos recursos, como la oferta de precios diferenciados y paquetes especiales, la organización de eventos en lugares más accesibles o la celebración de conciertos gratuitos en parques y espacios públicos. También se pueden considerar opciones de financiamiento colectivo o programas de becas para ayudar a que los fanáticos de bajos ingresos puedan asistir a conciertos de sus artistas favoritos.
En resumen, creo que la música debe ser un bien cultural democrático y accesible para todos, y se deben buscar soluciones para garantizar que los precios elevados de las entradas para los conciertos no limiten el acceso a la música en vivo para las personas con menos recursos.
¿Qué cosas se podrían hacer concretamente n España para intentar que todo el mundo pueda tener acceso a la música en vivo?
En España, hay varias medidas que se pueden tomar para hacer que la música en vivo sea más accesible y asequible para todos. Algunas de estas medidas podrían ser:
1. Fomentar la organización de conciertos gratuitos en espacios públicos, como plazas, parques y jardines, para que la música sea accesible a todos, independientemente de su capacidad económica.
2. Promover la oferta de precios diferenciados y paquetes especiales para los conciertos, lo que permitiría a los fanáticos con menos recursos asistir a los conciertos de sus artistas favoritos a precios más asequibles.
3. Facilitar el acceso a los lugares de conciertos para personas con discapacidad o movilidad reducida, para garantizar que la música en vivo sea accesible para todos.
4. Establecer programas de becas o subsidios para ayudar a los fanáticos de bajos ingresos a asistir a conciertos de sus artistas favoritos.
5. Promover la inversión en espacios de música en vivo en áreas menos desarrolladas, para que los fanáticos de todo el país puedan tener acceso a la música en vivo.
6. Regular el sistema de precios dinámicos para conciertos para garantizar que los precios no sean excesivos y que no excluyan a los fanáticos de bajos ingresos.
En definitiva, se pueden tomar diversas medidas para garantizar que la música en vivo sea accesible para todos en España, desde conciertos gratuitos en espacios públicos hasta programas de becas para fanáticos de bajos ingresos y la promoción de precios diferenciados y paquetes especiales para los conciertos.
¿Crees que apoyar a las pequeñas salas de conciertos y al circuito de salas puede ser algo positivo para la industria musical en España?
Sí, creo que apoyar a las pequeñas salas de conciertos y al circuito de salas puede ser algo muy positivo para la industria musical en España. Las salas de conciertos son un eslabón importante en la cadena de la industria musical, ya que son los lugares donde los artistas emergentes pueden actuar en vivo y darse a conocer, y donde los artistas consolidados pueden tener un contacto más directo con su público.
Además, las pequeñas salas de conciertos son lugares donde se pueden descubrir nuevos talentos, y son cruciales para mantener la diversidad y la vitalidad de la escena musical en España. Apoyar a las salas de conciertos también es una forma de apoyar a los músicos y artistas locales, ya que las salas de conciertos suelen ser lugares donde se les da la oportunidad de actuar y mostrar su trabajo.
Por lo tanto, es importante que se tomen medidas para apoyar a las pequeñas salas de conciertos y al circuito de salas, como la promoción de conciertos, la inversión en infraestructuras y tecnología, y la regulación para garantizar una competencia justa en el sector. Al apoyar las salas de conciertos, se puede contribuir a crear una industria musical más sostenible y diversa en España.
En ese sentido, ¿Qué opinas de que hayan surgido tantos macro festivales de música en los últimos años en España?
En general, creo que la proliferación de macro festivales de música en España tiene tanto aspectos positivos como negativos. Por un lado, estos festivales atraen a un gran número de personas y pueden tener un impacto económico significativo en las ciudades y regiones donde se celebran. También son una oportunidad para que los fans vean a múltiples artistas en un solo lugar y disfruten de una experiencia de festival completa.
Sin embargo, también hay algunos aspectos negativos a considerar. Uno de ellos es que los macro festivales a menudo se concentran en unos pocos géneros musicales populares, dejando de lado a otros artistas y géneros menos conocidos. Además, estos festivales suelen estar dominados por grandes empresas y marcas, lo que puede hacer que los artistas tengan menos control sobre sus presentaciones y que el festival se convierta en una plataforma publicitaria para las empresas patrocinadoras.
Otro aspecto negativo es que los macro festivales pueden hacer que sea más difícil para las salas de conciertos locales y los festivales más pequeños competir, lo que podría limitar la diversidad musical en el país. Además, algunos críticos argumentan que la proliferación de macro festivales puede tener un impacto negativo en el medio ambiente debido a la gran cantidad de residuos generados y el consumo de energía y recursos necesarios para organizar y celebrar el festival.
En resumen, aunque los macro festivales de música en España tienen aspectos positivos, como la atracción de turismo y la oferta de una experiencia completa de festival, es importante tener en cuenta los aspectos negativos, como la limitación de la diversidad musical y el impacto ambiental, y trabajar para encontrar un equilibrio entre ambos.
Además, ¿No crees que los carteles de esos festivales son muchas veces muy parecidos y siempre se repiten los mismos artistas?
Sí, es cierto que en ocasiones los carteles de los macro festivales pueden ser muy parecidos y pueden incluir a los mismos artistas que han estado en años anteriores. Esto puede ser un problema para los fans de la música que buscan una variedad de artistas y géneros en los festivales.
Por otro lado, también es importante tener en cuenta que los artistas más populares y reconocidos suelen ser los que atraen a la mayoría de los asistentes a los festivales, lo que puede explicar por qué se repiten con frecuencia en los carteles. Además, los festivales suelen ser costosos de organizar, y los organizadores pueden preferir apostar por artistas ya conocidos y populares para garantizar la venta de entradas.
Sin embargo, también hay festivales que se esfuerzan por ofrecer una mayor diversidad en sus carteles, incluyendo artistas emergentes y de géneros menos populares. Estos festivales pueden ser una oportunidad para descubrir nuevos artistas y disfrutar de una experiencia musical más variada.
En general, creo que es importante que los organizadores de festivales trabajen por ofrecer una variedad de artistas y géneros en sus carteles, para que los asistentes tengan una experiencia musical más rica y diversa. También sería interesante ver más festivales que apuesten por artistas emergentes y géneros menos populares, para ofrecer una plataforma para la música menos conocida y apoyar a los nuevos talentos.
En ese sentido, ¿Cuál es el grupo que ha tocado más veces en festivales de música en España en la última década?
Según datos recopilados por la plataforma Setlist.fm, Vetusta Morla es el grupo que ha tocado más veces en festivales de música en España en la última década, con un total de 209 conciertos en festivales entre los años 2011 y 2021.
Hablando de Vetusta Morla, siempre se les ha considerado uno de los grupos más grandes del 'indie español' pero, ¿Qué es exactamente el indie español?
El indie español es un movimiento musical que surge a finales de los años 90 en España, caracterizado por la independencia en la producción y distribución de la música, alejándose de las grandes discográficas y medios de comunicación tradicionales. Se trata de un término genérico que engloba a numerosos artistas y bandas de estilos muy diversos, desde el rock alternativo, pop, folk, electrónica, entre otros. Algunos de los artistas más representativos del indie español son: Vetusta Morla, Zahara, La Bien Querida, Los Planetas, Love of Lesbian, entre otros.
Vamos a cerrar la entrevista con una pregunta complicada, ¿Cuál crees que es la canción más importante de la música española?
Esa es una pregunta difícil de responder, ya que la música española tiene una larga historia y una gran variedad de estilos y canciones importantes. Sin embargo, si tuviera que elegir una canción que haya tenido un gran impacto cultural y social en España, podría mencionar "La canción del pueblo" de José Antonio Labordeta. Fue escrita en 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco, y se convirtió en un himno de la lucha por la libertad y la democracia en España. La canción fue prohibida durante la dictadura, pero se convirtió en un símbolo de resistencia durante la Transición y es considerada una de las canciones más importantes de la historia de la música española.
Publicidad