ADIÓS A UN GRANDE

Fallece Sixto Rodríguez, el célebre cantante de 'Sugar Man', a los 81 años de edad

El cantante Sixto Rodríguez ha fallecido a los 81 años de edad, tras una larga trayectoria en la música con un notable e inesperado éxito internacional, y un documental exclusivamente dedicado a su figura, 'Searching for Sugar Man'. Su música fue un faro de luz para el pueblo sudafricano durante el apartheid.

Sixto Rodríguez en la portada de su álbum 'Coming from reality'.

Sixto Rodríguez en la portada de su álbum 'Coming from reality'.Sixto Rodríguez

Publicidad

Los fans de la música rock de los años setenta han tenido que despedir hoy a uno de sus grandes referentes: el cantante Sixto Rodríguez ha fallecido a los 81 años de edad, tras una larga trayectoria musical lleva de reivindicaciones políticas y con un gran éxito internacional. Aunque este cantante nació en Detroit, su ascendencia mexicana lo llevó a vivir una dura discriminación durante su infancia y juventud, en la Michigan de los años cincuenta y sesenta. Convirtió toda su rabia contra ese racismo en una serie de hermosas canciones que tuvieron un notable reconocimiento en la década de los setenta.

La figura de Sixto Rodríguez no es una que se encuentre con facilidad en la música rock: rehusaba actuar en grandes salas, y prefería actuar frente a públicos modestos en locales de su ciudad natal. Además, actuaba de espaldas al público, ya que, aunque adoraba la música y le gustaba interpretarla, sentía un gran pánico escénico que le impedía mirar al público mientras cantaba.

Su carrera dio un salto inesperado cuando su música se convirtió en un icono dentro de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Allí su música no se distribuía de forma oficial, pero un único álbum traído de Estados Unidos fue lo suficientemente motivador para la población negra del país como para hacer miles de copias ilegales de él y que se distibuyese a cientos de miles de personas. La llegada de Internet ayudó a que el cantante descubriese el culto que tenía el pueblo sudafricano hacia su música, y eso le llevó a hacer varias giras en ese país.

En el año 2012, la dura historia de su vida quedó reflejada en el documental 'Searching for Sugar Man', que llamó enormemente la atención de la crítica y acabó llevándose el premio Oscar. A pesar de que su vida haya terminado a los 81 años, sus casi cincuenta años de carrera son una herencia que los fanáticos de su música jamás olvidarán.

Flooxer Now» Música

Publicidad