SONORAMA RIBERA 2022

C.Tangana, Izal y la Plaza del Trigo grandes triunfadores de la multitudinaría 25 edición del Sonorama Ribera

130.000 asistentes en cinco días inundaron Aranda del Duero en la exitosa 25 edición del Sonorama Ribera.

El grupo Izal actuando en la Plaza del Trigo

El grupo Izal actuando en la Plaza del TrigoEFE/ Paco Santamaría

Publicidad

130.000 asistentes en cinco días es la cifra oficial barajada por la organización en este 25 Sonorama, una edición especial en muchos sentidos. Loquillo, Dorian y la Casa Azul han sido los cabezas de cartel en las últimas horas del festival.

"Creemos que ha estado a la altura dentro de la magnitud y todo ha funcionado sin ningún problema reseñable", ha manifestado su director, Javier Ajenjo. Satisfechos los organizadores y también felices por la asistencia, que llegó a 35.000 personas en el recinto de El Picón en la noche del sábado, "algo muy emocionante ya que se trata de un récord histórico de Sonorama Ribera".

Se ha mostrado también la organización contenta por poder recuperar la actividad en lugares emblemáticos como la Plaza del Trigo, con conciertos especiales como el de Izal o por el concierto sorpresa de Leiva del viernes, una de las "locuras" del festival y “un cabeza de cartel sin anunciar, algo que dice mucho de él", ha indicado Ajenjo.

En su balance, el director de Sonorama Ribera calificó el concierto de Tangana del sábado como "uno de los grandes conciertos de la historia de Sonorama Ribera y sin duda el que más expectación ha tenido hasta la fecha".

Asimismo se ha referido al impacto económico y mediático "brutal" para Aranda de Duero, (Ciudad Europea del Vino 2022), que aún no han medido en cifras pero que aseguran será especial porque “nunca hemos visto el pueblo así en 25 años".

En cuanto a la última jornada de Sonorama en el recinto, fue de nuevo multitudinaria a pesar de la acumulación de horas y días (cinco, uno más de regalo por el 25 aniversario).

The Gulps, La Frontera, Fuel Fandango y Dani Fernández precedieron a Loquillo. El hombre de negro arrancó cañero, sacando su mejor versión rockera. Los Buscadores, Sol, Planeta Rock, La Libertad… para virar a Cruzando el Paraíso y llegar a Rompeolas, cuando el rock and roll conquistó su corazón. Fueron 16 temas los que interpretó Loquillo, con clásicos muy coreados, como el Rey del Glam, Feo, Fuerte y Formal y la imprescindible Cadillac, con la que cerró su actuación.

A continuación salió Dorian al escenario de Aranda de Duero para recordar, como muchos otros artistas, sus inicios en la Plaza del Trigo. La fiesta continuó pasada la medianoche con La Casa Azul, para finalizar con Rayden, No te va a gustar y Amatria.

C.Tangana bate records

C.Tangana y el viento se han convertido en protagonistas en la tercera jornada de Sonorama Ribera, el festival que hasta mañana se celebra en Aranda de Duero (Burgos).

El primero, por haber conseguido batir cualquier registro existente hasta el momento y reunir a 35.000 personas, según datos proporcionados por la organización, para asistir a su actuación; el segundo, por obligar a retrasar todas las actividades programadas una hora y a desalojar las zonas 3 y 4 del camping para garantizar la seguridad.

Los graves sucesos registrados en el Festival Medusa de Cullera (Valencia), donde el derrumbe de una estructura ha provocado la muerte de un joven de 22 años y heridas a una cuarentena de personas, ha dejado su impronta en el evento arandino desde el primer momento.

Más allá del recuerdo a todos los afectados que ha tenido el coordinador de Sonorama, Javier Ajenjo, antes de anunciar el concierto sorpresa de la plaza del Trigo, la organización se ha puesto manos a la obra para garantizar la seguridad de todos los asistentes ante la alerta por viento.

El resultado ha sido el anuncio, a media tarde, mediante un comunicado difundido por la aplicación del festival, de que todas las actividades se iban a celebrar con 60 minutos de demora, empezando por la apertura de puertas del recinto, que no se ha producido hasta las 20:00 horas. De forma paralela, se procedía al desalojo de las zonas 3 y 4 del camping ante el desprendimiento de algunas ramas, aunque se les ha permitido retornar a sus tiendas a las 21:00 horas.

Superada la alarma meteorológica, Sonorama ha retomado su actividad con normalidad, sucediéndose en los escenarios todos los artistas programados, de Rufus T. Firefly a Amaia, pasando por Tu otra bonita a Kodaline.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A. ha sido telonero de lujo del cabeza de cartel de la noche y de todo el festival. Los burgaleses han convencido con un repertorio en el que han incluido temas de su último disco, en el que rinden homenaje a los cantares tradicionales castellanos, con temas como 'La Molinera' o 'Un lunes' junto a algunos de los éxitos que les han catapultado a la fama, entre ellos '1932', 'Héroes del sábado' o 'Mañana voy a Burgos' con el que cerraron su actuación.

Solo ha habido que esperar unos minutos para que comenzara la cita de la noche. C.Tangana ha traído a Sonorama su espectáculo 'Sin cantar ni afinar'. Una escenografía espectacular que ha permanecido oculta en todo momento durante el montaje ha aparecido apenas ha empezado a cantar el madrileño 'Still Raping', trasladando a todos los presentes a una sala de fiestas, con pasarela hacia el público incluida, en la que él ha actuado como maestro de ceremonias.

C.Tangana en el Sonorama Ribera
C.Tangana en el Sonorama Ribera | EFE/Paco Santamaría

Una gran variedad de músicos han ido tomando el testigo en las interpretaciones de los temas elegidos para el concierto, intercalando algunas de sus canciones como 'Muriendo de envidia' con otros temas, que casi pueden considerarse clásicos, como el 'No estamos locos', de Ketama, 'Tú me camelas', de Niña Pastori, o 'La alegría de vivir' de Ray Heredia o 'Como quieres que te quiera', de Rosario. Un espectáculo en numerosas ocasiones aderezado con lanzamientos pirotécnicos que despertaban el frenesí del público.

El tirón que C.Tangana ha demostrado desde que se ha anunciado su presencia en Sonorama Ribera ha quedado patente en el numerosísimo público que se ha concentrado en el recinto del festival.

Los 35.000 asistentes que ha asegurado la organización que se han dado cita esta noche ha sido, sin duda, el mayor aforo alcanzado por el evento arandino en sus 25 años de historia. Hasta el punto de, por momentos y en ciertos lugares, dar la sensación de que el Picón inaugurado en 2019 para acoger los conciertos de forma holgada, parecía haberse quedado pequeño.

Flooxer Now» Música» Festivales

Publicidad