RÍO BABEL 2023
Jamiroquai y Bomba Estéreo cierran por todo lo alto la quinta edición del Río Babel
50.000 personas pasaron por la Caja Mágica de Madrid en los tres días de la quinta edición del Río Babel. El festival terminó por todo lo alto con dos grandes conciertos de Jamiroquai y Bomba Estéreo que pusieron a todo el mundo a bailar.
Publicidad
El festival Río Babel celebró su quinta edición en la Caja Mágica de Madrid y fue todo en éxito congregando a más de 50.000 personas durante tres intensos días llenos de conciertos y comedia.
La esencia del festival se mantuvo un año más y la mezcla de artistas españoles como La MODA, Eskorzo, Arde Bogotá y Macaco con artistas latinoaméricanos como Julieta Venegas, Morat, Juan Luis Guerra, Son Rompe Pera o Bomba Estéreo volvió a ser maravillosa.
Lo mejor de este festival es precisamente eso, que se esfuerzan cada año por elaborar un cartel diferente al del resto de festivales apostando por artistas que vienen del otro lado del Atlántico y que no es fácil ver en directo en nuestro país.
El tercer día volvió a ser una muestra de esto, aunque el cabeza de cartel fuera el británico Jamiroquai, desde México pudimos ver al rock mestizo de Son Rompe Pera, desde Argentina al dúo de rock electrónico Peces Raros y desde Colombia el cumbiatón de Bomba Estéreo.
El concierto de Jamiroquai, en mi opinión el segundo mejor del festival tras Juan Luis Guerra, fue todo un conciertazo con mayúsculas. Jay Kay se encuentra en un estado de forma excelente a sus 53 años y la banda que lleva de ocho músicos y tres coristas es sublime.
El cantante británico, vestido con uno de sus icónicos gorros indios, hizo un repaso a lo mejor de su carrera en 13 hits incontestables que pusieron a todo el mundo a bailar desde el minuto uno. 'Space Cowboy', 'Cosmic Girl'', Canned Heat', 'Virtual Insanity' y el cierre con 'Deeper Underground' dejaron el público con el mejor sabor de boca.
Nos despedimos del festival gastando las últimas energías en saltar con Li Saumet y Bomba Estéreo cuando sonaron cañonazos como 'Somos dos’, 'To my love’, 'Soy Yo’, 'Fuego’ o 'Ojitos lindos’ con la que cerraron el concierto.
Tanto el potente sonido que mezcla cumbia, reggaeton y electrónica a la perfección como la presencia de Li Saumet y su traje lleno de luces hicieron que el concierto de Bomba Estéreo fuese la perfecta fiesta para despedir por todo lo alto este Río Babel.
El festival tiene en mi opinión una organización excelente a la que apenas se le pueden poner pegas. El sonido de los conciertos es de primer nivel, no existen largas colas en las barras ni los baños, el sistema de pago cashless funciona a la perfección y el transporte público para llegar y volver del festival también funciona perfectamente.
La única pega que les puedo poner es que a veces llega un olor un poco desagradable al recinto proveniente de la depuradora municipal que se encuentra junto a la Caja Mágica. También me hubiera gustado que el festival terminara el sábado en vez del domingo para poder darlo todo sin tener que preocuparte porque al día siguiente toca trabajar.
Otra cosa que me molesta personalmente, pero de la que el Río Babel no tiene ninguna culpa, es que el festival coincide con el Orgullo Gay y se celebrá una semana antes que el Mad Cool. Si los tres eventos estuvieran más separados en el tiempo las personas que queremos asistir a los tres podríamos hacerlo de una manera mucho menos cansada.
Al final lo único que tengo claro es que si la gente de Sonde 3 Producciones y de Río Babel siguen trayendo a aristas tan interesantes yo seguiré disfrutando del festival durante muchos años.
Publicidad