JUAN MAGÁN ETERNO
I Love Reggaeton hace historia en Madrid (literal)
IFEMA acogió un impresionante debut de los creadores del género en un ambiente cómodo, con clase, espectacular puesta en escena, cartel de lujo y organización a la altura. K-Narias, Tito el Bambino, José de Rico o casi media hora de Juan Magán firmaron una noche para el recuerdo.
Publicidad
No sé qué nos esperábamos de camino a I Love Reggaeton en cuanto a ambiente, pero fue llegar al pabellón 12 de IFEMA y comprobar que las mamarrachadas festivaleras de verano aquí no tenían cabida. Un control de aforo y acceso excelente daban la bienvenida 7 horas de música como cuando los hitazos que sonaron estaban en cartel.
Espléndido hasta en las esperas entre artistas, al principio daba la sensación de que al público le daba igual que los animadores (unos Dame Más Gasolina DJs en estado de gracia) pusieran temas clásicos sin que los autores estuvieran sobre el escenario. Todo cambió cuando Lorna estrenó la noche, y la batalla por ver quién tenía el mejor directo empezó en la capital.
Un solo escenario pero dos estilos acogió a un cartel al que no se le podía pedir más: Tito el Bambino, Ángel & Khriz, Ángel López, Joysi Love (La Factoría), Lorna, K-narias, Martín Machore, Music Hit Factory (feat. La Gatita) y Jimmy Bad Boy son los que obligaron al perreo clásico en la vertiente Reggaeton, mientras que en el Electrolatino estuvo el mitiquísimo Juan Magán, Henry Méndez, Dasoul, Danny Romero, Sergio Contreras, DCS, José de Rico, Xriz y Charly Rodríguez. "No falta nadie, un 10 en eso", decía Marina, de 26 años.
Fue Magán el equivalente a Bizarrap en el CCME22: cabeza de cartel indiscutible que tuvo casi 30 minutos para el lucimiento en vez de las dos o tres canciones que otros cantaron (La Gatita solo una, por ejemplo). La comparación con el argentino es doble, porque se lució con una sesión en directo donde llegó a repetir un tema sin darse cuenta, percatarse con el subidón de la gente, y dejarlo fluir ("qué más da", dijo sonriente).
Ah, y especial mención a su pinchada de Hombres G (Devuélveme a mi Chica) en homenaje a "los españoles que cantaban antes que nosotros". Casi se cae el pabellón con las voces, y seguro que David Summers oyó el retumbe desde su casa en Chamberí.
Si Magán fue el directo más esperado de la noche, nosotros nos quedamos con la sensacional actuación de Sergio Contreras y la capacidad de Joysi Love para levantar al público. El primero con un 'Princesa de mi cuento' que arrasó como un tsunami por las olas que le hacían desde la pista, y la segunda en plena forma pese al maratón de artistas y adrenalina sobre la pista.
El cierre lo firmó Tito Bambino, quien se disputaba la cabeza de cartel con Juan Magan, y que puso a las miles de personas que cantaban y bailaban sus ritmos en la estratosfera. Suponemos que pasará lo mismo el próximo finde, cuando se va el espectáculo a Canarias y Euskadi.
"Super amplio, super a gusto, muy guay, de verdad", resumía a la salida Ángel (33 años) con su amiga Miriam (34), venidos desde Barcelona exclusivamente a I Love Reggaeton. "Iría al de Bilbao y Gran Canaria la semana que viene con los ojos cerrados", aseguraba Ángel, y su colega añadía que "Necesitamos una semana para recuperarnos de esto". Pues oye, están a tiempo: Bec! Bizkaia Arena en Bilbao (19 de noviembre) y Estadio Gran Canaria (18 de noviembre). ¿Les veremos por allí?
Publicidad