RUMORES DE PLAGIO

¿Por qué han quitado temporalmente la sesión de Shakira y Bizarrap de Spotify?

La canción, claramente inspirada por los últimos acontecimientos sentimentales en la vida de la colombiana, tiene para algunos fans de la música un parecido demasiado sospechoso a otro tema salido meses antes del estreno de la Session #53. Y además no es la primera vez que pasa...

Sesión de Bizarrap con Shakira

Publicidad

El terremoto de Shakira dedicándole una sesión a Gerard Piqué con Bizarrap, y de paso llevándose el récord de mejor debut de una canción latina en la historia, está lejos de calmar sus réplicas. Hace un rato, algunos de los centenares de miles de usuarios que la tienen en su playlist habitual de Spotify se han dado cuenta de que el tema ya no está disponible en la plataforma musical. Solo queda saber el porqué.

Un creciente desconcierto se ha ido popularizando en Twitter, desde que varios usuarios aseguraran que la composición estaba todavía en la memoria de Spoty pero no es posible reproducirla. Aparece oscurecido, sin que haya explicación oficial por parte de la plataforma. Por ahora, todo son teorías, pero no es la primera vez que sucede.

Cuando las canciones aparecen de esa forma hay varias opciones de lo que puede haber pasado: que haya expirado la cesión de derechos que Spotify negocia con los artistas, que estén precisamente negociando un 'regreso' o que el tema en cuestión esté siendo investigado. Esa es la opción favorita de las redes, que recuerdan el caso de BriellaMusic.

"De verdad creo que Shakira se inspiró en mi canción 'Solo tú' para hacer su Bizarrap Session", explicaba el 11 de enero tras escuchar la colaboración de la colombiana con BZRP. En sus canales oficiales recordaba que su tema 'Solo tú' se lanzó seis meses antes que la Session #53, con un tiktok que denunciaba el supuesto plagio: "Este vídeo no lo hago para soy fanática de toda la vida de Shakira y del trabajo de Biza, estoy en shock y no sé qué hacer".

Se da el hecho de que hay situaciones muy similares en la historia reciente, con Katy Perry y su 'Dark Horse' (2013) como uno de los primeros ejemplos que viene a la mente de cualquier aficionado. La cantante tuvo un costosísimo y largo juicio contra el rapero Marcus Gray, quien la acusó de copiar su tema 'Joyful Noise' (2008).

Una sentencia la obligó a pagar casi tres millones de dólares en pérdidas en 2020, pero dos años después otro juez desestimó la orden, diciendo que el supuesto plagio era "demasiado sencillo para que tuviera protección por derechos de autor". Júzgalo en este vídeo:

La BZRP Music Session #53 sigue disponible en YouTube y hace un par de días superó la barrera de los 400 millones de visitas, hito que solo ha alcanzado el 'Quédate' de Quevedo y que demuestra el alcance de su fama. Ahora solo queda ver el veredicto de Spotify.

[ACTUALIZACIÓN] Tan fácil como se fue, volvió. Unas horas después de su inexplicable desaparición, la tiraera moderna de Shakira a Piqué y Clara Chía está otra vez en verde... y nos quedamos con la duda de saber qué ha pasado, aunque hay quién apunta al copyright de la canción ya que tras volver a Spotify aparecía Sony Music Publishing en los créditos.

Flooxer Now» Música

Publicidad