A LA MILI

Por qué algunos artistas masculinos de K-Pop se ven obligados a pausar su actividad

Durante estos últimos años hemos visto cómo varias estrellas de K-Pop han tenido que aparcar sus carreras para cumplir una obligación con su país natal. Pero, ¿cuál es esta obligación y por qué es ineludible para ellos?

RM, Jimin, V y Jungkook entrarán al servicio militar a la vez: los miembros de BTS ya se preparan para su alistamiento

RM, Jimin, V y Jungkook entrarán al servicio militar a la vez: los miembros de BTS ya se preparan para su alistamiento

Publicidad

En el competitivo mundo del K-Pop, la aparición de una pausa inesperada en las carreras de los artistas suele ser una mala noticia. Una de las razones más frecuentes para estas interrupciones es el servicio militar obligatorio en Corea del Sur (la mili, como la conocemos en España), una normativa que afecta a todos los hombres coreanos y que, por ende, también impacta a los ídolos del género.

En Corea del Sur, el servicio militar es un requisito imperativo para todos los ciudadanos masculinos entre los 18 y los 28 años. Esta obligación se extiende también a aquellos con doble nacionalidad que han residido en el país durante al menos tres años. La alternativa para estos individuos es optar por renunciar a su ciudadanía coreana antes de los 18 años, lo que les exime del servicio, pero también les otorga el estatus de extranjeros en Corea.

El servicio puede realizarse en diversas ramas de las Fuerzas Armadas, incluyendo el ejército de tierra, la infantería de marina, la armada o la fuerza aérea. También existe la opción del servicio civil para aquellos que, por razones de salud, no pueden cumplir con las exigencias físicas del servicio militar activo. Un ejemplo de esto es Heechul, de SUPER JUNIOR, quien, tras sufrir un accidente automovilístico en 2006, realizó su servicio como funcionario público entre 2011 y 2013.

Para los artistas del K-Pop, una pausa de casi dos años en su carrera puede representar un gran desafío. En una industria donde la rotación de nuevos talentos es constante, estar inactivo puede poner en riesgo su relevancia y popularidad. Por esta razón, muchos optan por posponer su enlistamiento lo máximo posible.

Un ejemplo notable es BTS, el grupo de K-Pop más famoso a nivel mundial. Aunque aún no han completado el servicio, los miembros de BTS han comenzado su enlistamiento de manera escalonada: Jin fue el primero en diciembre de 2022, seguido por j-hope y SUGA, y en diciembre de 2023, V, RM, Jimin y Jungkook también se alistaron. De esta forma, el grupo se reanudará en junio de 2025, mientras su carrera permanece en pausa.

Flooxer Now» Música

Publicidad