CONCIERTOS

La realidad de la música en directo en España: Mientras se agotan estadios desaparece la cultura de ver a artistas en salas

Mientras la gente se volvía loca comprando entradas para ver a Dani Martin, que va a llenar ocho veces el Wizink, con 22 meses de antelación y mientras Karol G ponía a la venta y agotaba su cuarto Santiago Bernabeu surgía en redes sociales un debate sobre la música en directo en nuestro país. Era la cantante Andrea Santiago la que se volvía viral al denunciar su realidad y la de muchos artistas emergentes que sufren por llenar salas pequeñas a precios populares.

La realidad de la música en directo en España

La realidad de la música en directo en EspañaUnsplash

Publicidad

La locura de los conciertos en nuestro país ha llegado a limites insospechados en los últimos tiempos y está generando intensos debates en redes sociales sobre la industria musical en España y la realidad de la música en directo en nuestro país.

Estamos viviendo una época en la que hay una carrera por llenar recintos, cuanto más grandes y más veces posibles mejor. Los ciclos de conciertos en ciudades como Madrid o Barcelona se multiplican, tenemos más festivales que fines de semanas tiene un año y unos pocos artistas llenan el Santiago Bernabeu como quién llena el bar de un amigo por su cumpleaños.

A noticias sorprendentes, pero normales desde hace años, como son ver a Metallica, Bruce Springsteen, Pearl Jam, AC/DC o Beyoncé llenar estadios en nuestro país ahora nos enfrentamos a la locura del Santiago Bernabeu. Karol G ha agotado todas las entradas para sus cuatro fechas en el Santigo Bernabeu, Lola Indigo anunciaba una segunda fecha en el estadio del Real Madrid, y también lo hacía la todopoderosa Taylor Swift.

Pero si una noticia ha encendido las llamas del debate de la música en directo en nuestro país ha sido la de que Dani Martín logró agotar en apenas 24 horas las entradas para llenar ocho veces el Wizink Center con 22 meses de antelación de unos conciertos que se celebraran en diciembre de 2025.

Fueron muchas las reflexiones que surgieron sobre todo este asunto en redes sociales, sobretodo en Twitter, por parte de artistas, periodistas musicales, promotores y gente relacionada con la industria. Especialmente viral se volvió el grito desesperado de la cantante Andrea Santiago que iba a dar un concierto en una sala pequeña de Valencia y se estaba planteando cancelarlo porque apenas había vendido un puñado pequeño de entradas.

Preguntándole si le había sorprendido lo ocurrido Andrea me dijo que "La verdad es que sí, porque me parece que es el pan de cada día de muchos músicos, basta con ver las respuestas que recibí al tuit de gente contando sus historias. Yo creo que lo que expresé solo refleja una realidad que tiene que compartirse más, mi experiencia es una de tantas".

Andrea me explicó que no existe un único motivo por el que a muchos artistas independientes les cueste llenar una sala y que se trata de "algo multifactorial que tiene que ver con la situación de cada banda o artista. Y también creo que se ha perdido un poco la cultura de ir a ver a artistas más emergentes a las salas, o incluso de simplemente ir a descubrir nuevos grupos. Siento que la gente se reserva para ir a ver a artistas más grandes o para eventos masivos como festivales, que son otro tipo de experiencia".

Esta cantante navarra no está en contra de que Dani Martín llene ocho veces el Wizink Center sólo se lamenta de las dificultades de muchos artistas para llenar salas pequeñas y aunque sabe que "son circuitos muy distintos, pueden ser compatibles. Ojalá todas las personas que agotan esas entradas también se movieran para ir a espacios más pequeños, a descubrir y apoyar a nuevos artistas".

Le pregunté también a Andrea que medidas se podrían tomar para solucionar algunos de los problemas que tiene la música en directo en nuestro país y fue sincera al decirme que "me parece una pregunta muy compleja. Sobre todo, creo que hay que invitar y animar a la gente a acceder más a las salas, visibilizar tanto el proceso como el esfuerzo que supone para los músicos salir fuera de sus ciudades a tocar, mostrar el coste a todos los niveles y cómo apoyar los directos ayuda a que los grupos sobrevivan. Ojalá también más promotores se animaran a programar en sus espacios a bandas emergentes, aunque creo que es fundamental comprender el riesgo que supone para ellos".

Si después de haber leído esta noticia quieres investigar la música de Andrea Santiago puedes empezar por su último disco Exodo, "un mapa de canciones que combina energía e intimidad. Ha sido una herramienta para ayudarme a dejar atrás muchas cosas. Hay mucho trabajo de letras, que es lo que más disfruto. Lo ha producido Juanma Latorre de Vetusta Morla y la verdad que ha sido una experiencia muy bonita” o puedes ir a uno de sus próximos conciertos "el 21 de abril en Elizondo en acústico, el 9 de mayo en Madrid, 11 de mayo en Pamplona, 21 de julio en Roncal y estamos tejiendo con el equipo el resto de la gira".

Flooxer Now» Música

Publicidad