¿PLAGIO U HOMENAJE?
La Rosalía fake se marca un todo vendido en Perú
Fans de la catalana en el país andino montan un show alternativo con el youtuber iOA que despierta la admiración y cachondeo de las redes por cómo se toman la ausencia oficial del tra-trá en sus fronteras. Imaginación no les falta, eso seguro.
Publicidad
Lo de la Rosalía fake en Perú a muchos les ha pillado por sorpresa, pero porque quizá no tienen edad o memoria suficiente para acordarse de que el país tiene una larga tradición musical en un género de lo más exótico. Pero antes de la nostalgia, pongamos las cosas en contexto.
La de Sant Esteve Sesrovires dio por finalizado su Motomami World Tour el pasado 22 de diciembre, con una gira por cuatro continentes. Tuvo paradas estratégicas en Latinoamérica, donde cuenta con legiones de seguidores todavía más fogosos que los españoles, pero no hubo tiempo en la agenda para pasar por Perú. Al menos oficialmente.
Resulta que el youtuber andino Ioanis Patsias, más conocido por su alias iOA, quiso homenajear a la de Bizcochito con una performance que 'calcaba' la de Rosalía en concierto. Lo tituló Miji Show, aseguró dedicarle "más de cinco meses de preparación para vivir una noche que nunca olvidaremos". Si no contaba con permisos (cosa que no queda clara), seguro que los abogados de la discográfica le pillan bien la matrícula... Para empezar, han quitado la música de algunas publicaciones suyas en Instagram. ¿Casualidad?
El caso es que iOA cobró entrada a más de 3000 personas que, al parecer, abarrotaron el Anfiteatro del Parque de la Exposición, en Lima. Mientras en algunos puntos de España rondábamos los 7 grados bajo cero, en la capital peruana viven uno de sus meses más calurosos, lo que ayudó a un espectáculo que se parecía mucho a lo que hace Rosalía pero con evidentes diferencias.
La figura del youtuber no es tan esbelta como la de la catalana, si bien hay que reconocerle el esfuerzo en coreos y escenografía: ese plató infinito de blanco sobre el que destacaba su vestido rojo de imitación, además de unos bailarines entregados.
"Yo de pequeño me encerraba en mi habitación a hacer conciertos para que nadie me viera, estar aquí hoy es un sueño", decía iOA frente a un público al que por momentos tiene pinta de darle igual estar frente a un fake en toda regla.
El youtuber no llega ni al top 20 de creadores más seguidos en su país, y sin embargo este evento le ha dado un buen empujón a nivel internacional. Sin duda es un homenaje que habrá llegado a oídos de Rosalía, que guarda un sospechoso silencio al respecto. Se nos ocurren dos opciones: que no le haya hecho gracia (algo raro), o que esté preparando una colaboración con iOA. Podéis imaginar cuál es nuestra apuesta y fantasía...
PD. Esto llega a pasar en los tiempos de La Tigresa del Oriente y tenemos memes de aquí a verano.
Publicidad