MONETIZACIÓN
Spotify ha desmonetizado todas las canciones de su plataforma con menos de 1000 reproducciones: ¿Qué significa esto?
Analizo el nuevo sistema de pago a artistas de Spotify, que acaba de desmonetizar todas las canciones que no superen umbral de más de 1.000 reproducciones cada 12 meses, y algunas de las implicaciones que puede tener para la industria musical.
Publicidad
Uno de los grandes cambios que ya se habían anunciado acaba de ser implementado finalmente en Spotify y puede ser mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista.
Spotify ha desmonetizado oficialmente todas las canciones con menos de 1.000 reproducciones, lo que significa que los titulares de derechos de autor ahora solo recibirán pagos del servicio de transmisión si una pista supera un umbral de más de 1.000 reproducciones cada 12 meses.
La nueva política, de la que se informó por primera vez en octubre de 2023, entró en vigor el 1 de abril. Esta medida se ha introducido principalmente para tratar de combatir a quienes suben ruido blanco y sonidos de la naturaleza a la plataforma en un intento de ganar dinero con las reproducciones.
Spotify, en cambio, supuestamente quiere destinar mil millones de dólares en pagos durante los próximos cinco años a lo que considera artistas y titulares de derechos "legítimos".
La medida también forma parte del compromiso de la compañía de abordar lo que describe como "pagos perdidos en el sistema", según los cuales "decenas de millones de pistas que han sido transmitidas entre 1 y 1.000 veces durante el año pasado" generan en promedio sólo 0,03 dólares por mes.
Algo sobre la que también profundizaron en su informe anual, que analizamos aquí en profundidad y en el que aseguraban que desde 2017 se ha triplicado el numero de artistas que ingresan 10.000, 100.000 y un 1 millón de dólares y además recoge que 2023 fue el primer año en que los artistas independientes representaron aproximadamente la mitad de lo que generó la industria a través de esta plataforma.
La realidad sin embargo es que no sabemos que consecuencias puede tener una medida como esta y sólo el tiempo dirá cuáles son las repercusiones reales de lo que acaba de hacer Spotify.
Para los artistas que superan el umbral de 1000 reproducciones, existe un pequeño beneficio financiero; Spotify no sólo se queda con esos royalties adicionales, sino que los redistribuye entre todo el pool de artistas. Así que ningún artista, grande o pequeño, experimentará grandes ganancias como resultado de esta medida que no está exenta de polémica
Algunos opinan que Spotify también lo hace porque así puede experimentar algunos ahorros administrativos y operativos al tener que procesar menos transacciones muy pequeñas, pero no sabría medir cuanto de importante puede ser este ahorro sumado a todo lo que van a dejar de pagar por las canciones de menos de 1000 reproducciones.
Mientras Spotify piensa que así combate las músicas subidas a la plataforma generadas por IA o con la intención de ganar dinero subiendo pistas con cero intención artística detrás la realidad puede ser que muchos artistas más pequeños vean disminuciones significativas en sus ganancias totales como resultado de la medida.
Además esta medida puede provocar que florezcan todo tipo de prácticas fraudulentas y negocios paralelos con bots destinados a superara esas 1000 reproducciones anuales. Quizás muchos grupos noveles terminen volcando sus esfuerzos y su música en otros sitios como Bandcamp o se sumen a propuestas como la que hizo recientemente James Blake que ha lanzado una plataforma en la que los fans pueden suscribirse a los artistas para luchar contra TikTok y Spotify.
Puedes leer aquí en profundidad todos los cambios que ha introducido Spotify en su sistema de royalties y pagos a artistas.
Publicidad