INDUSTRIA MUSICAL
Spotify podría pagar a los compositores alrededor de 150 millones de dólares menos el próximo año con los próximos cambios en sus planes de suscripción
Al agregar audiolibros a los planes premium, dúo y familiar, la plataforma de streaming dice que eso califica para hacer descuentos en los royalties según Billboard.
Publicidad
Recientemente Spotify sacaba su informe anual Loud and Clear 2024 proporcionando interesantes datos económicos y tendencias sobre su plataforma. Un informe en el que sacaban pecho asegurando que desde 2017 se ha triplicado el numero de artistas que ingresan 10.000, 100.000 y un 1 millón de dólares.
Justo después terminaba de hacer efectivo algo que ya se sabía y Spotify desmonetizaba todas las canciones de su plataforma con menos de 1000 reproducciones, algo que ha generado muchas críticas.
Ahora ha vuelto a hacerlo y parece que el gigante del streaming, que ya es conocido por pagar pocos royalties a los compositores, podría acabar pegándoles menos todavía.
Según informa Kristin Robinson de Billboard, Spotify aumentó recientemente los costos de las suscripciones premium de 9.99 a 10.99 dólares por mes, un aumento que viene con 15 horas adicionales de contenido de audiolibros.
La compañía ahora afirma que, al agregar audiolibros a su nivel premium, esto les califica para pagar a los compositores una tarifa de "paquete" con descuento debido a que paga la factura de la licencia tanto para la música como para los libros es más alta.
Billboard estima que esto dará como resultado que los compositores y editores ganen 150 millones de dólares menos de los planes premium, dúo y familiar dentro de los primeros 12 meses de entrada en vigencia de estos cambios.
La pérdida royalties podría ser aún mayor si Spotify vuelve a aumentar su tarifa de suscripción a 11,99 dólares, como supuestamente está considerando la empresa. (Hasta ahora, estos cambios solo se están realizando en Spotify de EE.UU.)
"Parece que Spotify ha vuelto a atacar a los mismos compositores que hacen posible su negocio", dijo a Billboard David Israelite, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), cuando se anunció inicialmente el cambio en las suscripciones premium.
"El intento de Spotify de reducir radicalmente los pagos a los compositores reclasificando su servicio de música como un paquete de audiolibros es una medida cínica y potencialmente ilegal que pone fin a nuestro período de relativa paz. No toleraremos su perversión del acuerdo que acordamos en 2022", ha sentenciado.
Publicidad