Flooxer Now» Noticias

Ruta Trans

Crean una app que informa de los lugares más peligrosos para personas trans

La aplicación recibe el nombre de Ruta Trans y la primera ciudad en la que estará disponible es Rosario, en Argentina. Sus creadores esperan que sea el principio de muchos otros países, un proyecto que crecerá y abrirá para los usuarios de Argentina y posteriormente al resto de Latinoamérica, España y Portugal.

-La bandera de las personas transexuales

La bandera de las personas transexualesAgencias

Publicidad

La aplicación funcionara en un primer momento en Android. De acuerdo con los creadores, los lugares seguros se medirán dependiendo el sentimiento de hostilidad que las personas trans experimenten al acudir a ellos.

“Una app así permitirá que estas personas puedan vivir más seguras: que sepan desde dónde se les puede administrar terapia hormonal o dónde hay un refugio de día hasta en qué zona se concentra el consumo de sustancias y pueden ser más vulnerables ante la violencia urbana”, comenta su creadora durante la presentación de la aplicación.

Un equipo de no más de 10 dirigidos por Sascha Ram, una mujer y activista transgénero que creó la nueva aplicación diseñada para proporcionar información a las personas trans sobre zonas de alto riesgo y lugares seguros en los que pueden permanecer. Quienes descarguen la app podrán señalar en el mapa los lugares que consideren hostiles o seguros para la población transgénero.

La aplicación contará con tres botones con los que las y los usuarios podrán marcar en el mapa una zona como amigable o inclusiva. Asimismo, en un futuro se desarrollará una función para que puedan marcarse los sitios en los que existan ofertas de trabajo para las personas trans.

En el mapa de cada ciudad, se podrán ver marcaciones en los lugares seguros, tales como organizaciones vinculadas al colectivo trans o instituciones públicas en las que esas personas son tratadas bien, y también los espacios inseguros, en los que conviene advertir que una persona trans puede ser víctima de hostilidad o violencia.

“Un ejemplo de seguridad es desde un lugar de refugio al que puede ir una persona trans cuando se siente amenazada hasta un bar en el que podrá usar un baño de acuerdo a la identidad de género con la que se autopercibe”, afirma Ram.

No es la primera aplicación que se lanza en los últimos meses, después de que Tinder fuera acusada de prohibir que las mujeres trans usen la aplicación, una británica Sean Kennedy se inspiró para crear Transdr, otra app de citas dirigida a la población trans, la cual lleva por eslogan “amor sin juicios”.

Algunos usuarios han calificado a Transdr de “transfóbica”, debido al lenguaje utilizado en la página de inicio de la aplicación en la tienda de Apple. Palabras como “tranny” o “shemale” aparecen para describir la aplicación, términos que para la población trans pueden resultar peyorativos.

Transdr no es la única aplicación de citas para la población trans, también existen Teadate y Thurst las cuales son desarrolladas en Estados Unidos, pero la última aún no está en línea.

Un usuario de Twitter publicó: “Yo tratando de explicar por qué Transdr fracasa: nos fetichiza, solo muestra a las mujeres trans que 'pasan' como cis en primera plana. Amigos cisgénero: pero, por lo menos tienen una aplicación, ¿no? Todas las aplicaciones de citas tienen algo perturbador”.

Por este tipo de denuncias, nace Ruta Trans, una forma de mantener la seguridad de los refugios para las personas trans, el mapa no colocará la dirección de estos recintos sino solo un número de contacto, esto con el fin de que posibles agresores no puedan ingresar a estos espacios seguros.

Publicidad