Sobre los libros feministas para niñas que no quieren ser princesas
¿Es feminista que las princesas maten dragones?
Las niñas ya no quieren ser princesas cantaba Sabina por el año 1980 pero 39 años después y tras el movimiento que inundó las redes #metoo para denunciar las agresiones y acosos sexuales que vivimos los mujeres y dos multitudinarias manifestaciones del 8M donde miles de mujeres desbordaron la calles por la igualdad, estos son los títulos de los libros infantiles feministas.
Publicidad
- Las princesas también se tiran pedos
-Érase una vez una princesa que se salvó sola
-Princesas al poder
-La princesa vestida con una bolsa de papel
-La pequeña princesa
-Las princesas llevan pantalones
-Princesas que cambiaron el cuento
-¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
-¿Las princesas se lastiman las rodillas?
-¿Las princesas usan botas de montaña?
-La princesa que quería escribir
-Las princesas más valientes
No estoy hablando del contenido, hablo de los títulos, OJO y 'La princesa vestida con una bolsa de papel' lo recomiendo muchísimo. Parece un poco, todo, mucho que la tendencia es asociar niña con princesa y puedo intuir el por qué aunque no lo comparta y creo que no se debería hacer así.
El por qué que intuyo es que a los tres años, puede que antes, la niña ya está completamente socializada en el machismo, es decir, ha adoptado como propios los roles de género y sus mandatos, por tanto, se identifica con una princesa de la boca de fresa, por eso los libros dirigidos a ellas se titulan así.
Pero es un error tremendo, aunque el contenido sea para desmitificar a la princesa patriarcal, esa princesa pasiva, complaciente, que vive gracias a un hombre (príncipe) que la saca de su tragedia y junto a él, y por él, es feliz por siempre jamás, refuerza la idea de que las niñas princesas y los niños piratas, sí, la socialización machista hace que veamos el mundo en esta dicotomía (bueno-malo; hombre-mujer; cielo-infierno) y siendo menores, más.
¿Es tan difícil llamar a las niñas, no sé, niñas? No lo creo. Y ya puestos, otra cosa, ¿es feminista que las princesas maten dragones?, ¿es feminista la violencia?. Con ejemplos se entiende mejor:
Yo tengo una amiga que cuando nació su hija pintó su habitación de azul porque “no va a ser rosa solo porque es niña” pero cuando nació su hijo no le pintó la habitación de rosa.
Tengo otra amiga que lleva a sus hijas a kárate porque “nunca está de más que sepan defenderse” pero no lleva a su hijo a ballet.
Una amiga más le compra a su sobrina disfraces de astronauta y superheroína porque “que la niña tenga más referentes que no sean solo princesas” pero a su sobrino no le compra disfraces de princesas.
En todos los casos han sido decisiones tomadas sin preguntar a las niñas/os y me parece bien, ya que un bebe no habla, la práctica de deporte es buenísima y las crías van entusiasmadas a hacer katas y bueno, Reyes Magos. Lo que no me parece tan bien es que, seguramente inconscientemente, se de valor solo a lo relacionado en la sociedad patriarcal con el hombre(azul, “violencia”, pantalón ) y se infravalore a lo relacionado en la sociedad patriarcal con la mujer(, rosa, “delicadeza”, vestido).
Veamos más ejemplos culturales:
Kill Bill, esa mujer estupenda, alta, rubia y delgada, enfundada en látex dando uso a una violencia extrema, llena de sangre pero sin despeinarse. Cero feminista el sueño húmedo de cualquier macho de medio pelo, la verdad.
Juego de Tronos(alerta spoiler pero flojito)
Una mujer fuerte, valiente, que lucha todo el rato está en plan colegeo, jiji, jaja, copa va, copa viene, con hombres fuertes, valientes, que luchan todo el rato momentos antes de la gran batalla contra los muertos.
Uno, que quiere tema con ella(importante matiz porque si no quisiera zapatilla con ella lo mismo le daba un poco igual como se la tratara, IGUAL), le dice que si hace lo que ellos por qué no es tratada como ellos aka caballero, otro le dice que es que es la tradición y que no se puede entonces el que quiere tema con ella dice que vaya mierda de tradición pero llega el guay del grupo y encuentra la manera de hacerlo, que es haciéndolo él, solo faltaría. A VER, si una mujer para ser reconocida su valía tiene que ser nombrada caballerO, mal vamos pero curiosamente se vio tope feminista cuando NO.
Knight (nombre masculino)
Dame (nombre femenino)
Fin de la discusión.
El feminismo como teoría política y movimiento social que pretende construir sociedades justas y no violentas lleva más de 300 años y se ha caracterizado siempre por ser antiviolencia.
Es verdad que las sufragistas atentaron contra mobiliario urbanístico pero nunca contra personas. El feminismo jamás ha matado a nadie. Ya lo dijo María Zambrano, las mujeres no damos miedo y eso, es un valor que no debemos perder porque valiente es ser mujer en este mundo de, y para, hombres y ya.
Publicidad