Flooxer Now» Noticias

Aumenta el consumo entre los baby boomers

Los abuelos también fuman marihuana

Sí, los abuelos también fuman marihuana. Un reciente estudio confirma esa tendencia. El consumo de maría aumenta entre los mayores de 50 y 65 años. Son los llamados baby boomers, adolescentes que probaron la maría con 21 años, en las décadas de los 60 o los 70, y que hoy podrían ser tus abuelos.

Publicidad

No en vano, en EE UU, en los últimos 10 años, se ha duplicado el número de fumadores de marihuana con más de 50 años, según una investigación de la Escuela de Medicina de Nueva York.

Y se ha multiplicado por siete el porcentaje de adultos que sobrepasan los 65 años. Dicho de otra manera, los baby boomers, los que hoy podrían ser tus abuelos, fuman más marihuana hoy que cuando todavía criaban a sus hijos.

Esta tendencia hay que verla en contexto. En EE UU, se ha legalizado el consumo de cannabis para uso recreativo o terapéutico. El estudio afirma que, si bien un alto porcentaje de los ancianos fuma maría por prescripción médica, también es cierto que su ingesta, en porcentajes muy importantes, está vinculado a otras drogas, como el tabaco, el alcohol o incluso cocaína.

Los científicos, asimismo, alertan de que fumar marihuana a avanzada edad también tiene efectos secundarios, por lo que llaman a la prudencia a los médicos que la recetan.

Así, en números concretos, el consumo de marihuana es cada vez más frecuente entre adultos de mediana edad y adultos mayores, con un 9% de entre 50 y 64 años y casi un 3% de mayores de 65 años, según detalla la investigación.

Estas nuevas cifras, que usan datos del 2015-2016, demuestran un aumento sustancial en el consumo de marihuana en la última década, el doble del porcentaje de adultos de 50 a 64 (4,5%) y más de siete veces el porcentaje de adultos de 65 entre 2006 2007.

Los nuevos hallazgos, publicados en línea en la revista 'Drug and Alcohol Dependence', se basan en un estudio previo de adicción realizado por los mismos investigadores para ilustrar esta tendencia creciente entre los baby boomers.

"La generación del baby boom creció durante un período de cambios culturales significativos, incluyendo un aumento en la popularidad de la marihuana en los años 60 y 70".

"Ahora estamos en una nueva era de actitudes cambiantes en torno a la marihuana, y a medida que el estigma disminuye y el acceso mejora, parece que los baby boomers, muchos de los cuales tienen experiencia previa fumando marihuana, la usan cada vez más ", explica en un comunicado el autor principal Benjamin Han.

En este estudio, los investigadores analizaron las respuestas de 17.608 adultos de 50 años o más de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud 2015-2016. Se preguntó a los participantes sobre el consumo de marihuana, incluso cuándo lo usaron por primera vez y si lo usaron el año anterior.

Los científicos también analizaron los datos demográficos de los encuestados y varios factores de salud, incluidos otros usos de sustancias y enfermedades crónicas.

El año pasado, el 9% de los adultos de 50 a 64 años y el 2,9% de los adultos de 65 años o más confesaron haber consumido marihuana.

Además, más de la mitad (54, 5%) de los adultos de 50 a 64 años la han consumido en algún momento de sus vidas, y más de la quinta parte (22, 4%) de los adultos de 65 años en adelante lo han hecho alguna vez.

"La mayoría de los baby boomers que fumaron marihuana por primera vez lo hicieron como adolescentes durante los años 60 y 70. Esto no significa que la hayan fumado marihuana durante todos estos años, pero la mayoría no son iniciados", dicen los artífices del estudio.

Publicidad