Flooxer Now» Noticias

En Madrid hay 160.000 mayores de 65 años que son LGTB

Madrid tendrá la primera residencia de la tercera edad LGTB

En la actualidad hay personas LGTB que por su edad se encuentran indefensas y desprotegidas ante una sociedad que las ha invisibilizado. Hombres y mujeres mayores con vidas marcadas por la persecución y la represión por pertenecer a la minoría LGTB. La Residencia Josete Massa abrirá en 2019 sus puertas en el barrio de Villaverde Alto.

-Madrid tendrá la primera residencia especializada LGTBI

Madrid tendrá la primera residencia especializada LGTBIFederico Armenteros

Publicidad

Las personas mayores LGTB, son un colectivo vulnerable y abandonado por las sociedad mayoritaria y por el propio colectivo, encontrándose en la actualidad sin recursos específicos que puedan paliar el deterioro, la soledad y su situación de dependencia.

Personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que por ser mayores han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad. Debemos tener esto en consideración y conseguir espacios físicos y sociales de libertad y respeto a los mayores LGTB para así tratar de cubrir sus necesidades particulares y colectivas.

Ante esta situación la Fundación 26 de Diciembre, acaba de poner en marcha las obras de la primera Residencia y Centro de Día especializada en personas mayores LGTBI.

La Dirección General de Contratación Patrimonio y Tesorería, de la Consejería de Economía Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, mediante la Orden de la Consejería de 4 de Abril de 2018, la cesión gratuita del uso un edificio en la calle Arroyo Bueno de Villaverde, a favor de la Fundación 26 de Diciembre para poner en marcha la 1ª Residencia y Centro de Día especializada en personas mayores LGTBI.

Federico Armenteros es el presidente de la Fundación 26D, quien agradece al Gobierno de la Comunidad de Madrid por su sensibilidad y compromiso con los mayores LGTBI.

Armenteros asegura: “Es necesario que se cumpla unos de los anhelos del colectivo, que es poder cuidar y promocionar como se merecen a nuestros mayores, posibilitándoles una vida más digna al final de su vida, situándonos otra vez a la altura de nuestros vecinos europeos que ya gozan de estos recursos y se están abriendo otros nuevos , como en París, Copenhague, Berlín, Ámsterdam entre otros, posicionando a Madrid entre las capitales más dignas y respetuosas con la diversidad”.

Muchos y muchas de nuestros y nuestras mayores vivieron su sexualidad e identidad sexual o de género de forma invisible y bajo la persecución de la represión franquista y aún hoy un montón de personas siguen sin atreverse a visibilizarse públicamente, a “salir del armario”.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, cederá el espacio gratuitamente durante 30 años; el ayuntamiento de la capital gobernado por Ahora Madrid financiará el centro de día. Los interesados pueden acudir a la Comunidad desde ya mismo para inscribirse en la lista. Según el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, solo en Madrid "hay estimados 160.000 mayores de 65 años que son LGTB"

“Un reto para la Fundación 26 de Diciembre, su equipo técnico, el voluntariado, las personas asociadas y entidades que apoyan nuestro proyecto para poder poner en marcha, lo más rápido posible, la Residencia Josete Massa, en honor de tantas personas mayores LGTBI sin nombre que han dado su vida y patrimonio para que se pueda ver en pie nuestro sueño”, dice Federico Armenteros.

La Fundación 26 de Diciembre nace en conmemoración al 26 de diciembre de 1978, fecha en la que se modificó la Ley 16/1970 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. Dicha ley del código penal español, aprobada por el régimen franquista el 5 de agosto de 1970 ( y que sustituyó a la antigua Ley de Vagos y Maleantes que pretendía controlar desde 1933 todos los elementos considerados antisociales) incluía a aquellos que practicaban la mendicidad, la homosexualidad, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, la venta de pornografía, prostitución y proxenetismo, inmigrantes ilegales y a cualquiera que fuera considerado peligroso social por el régimen.

La atención residencial especializada a personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), preferentemente, por medio de la construcción o adecuación de espacios físicos adaptados a sus necesidades tanto físicas, psicológicas y emocionales como sociales, es una acción recogida en la Legislación Autonómica de Madrid en las Leyes garantistas de los derechos de las personas LGTBI, Ley 2/2016 de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y la Ley 3/2016 de 22 de Julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razones de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

La residencia tiene como objetivo construir, buscar y fomentar espacios físicos y sociales, así como actividades, adaptadas y pensadas para el colectivo de Mayores LGTB, que sirvan para el ejercicio de su tiempo de ocio, viajes y cultura, así como velar por el logro de los derechos y dignidad del colectivo de mayores LGTB.

Publicidad