TRÁGICO
Muere la influencer vegana Zhanna D'Art que llevaba años siguiendo una dieta extrema de frutas y zumos naturales
Zhanna Samsonova, una influencer rusa de 39 años residente en Asia, falleció el pasado 21 de julio por desnutrición. Su cuenta estaba dedicada a promover un estilo de vida crudivegano, que ella misma llevaba siguiendo una década.
Publicidad
Resulta complicado navegar cinco minutos por las redes sociales, especialmente por Instagram o por TikTok, sin encontrarnos con contenido sobre comida.
Ya sea gente preparando recetas o recomendando ciertos ingredientes, desde hace años Internet y el mundo de la alimentación van muy de la mano. Y, a raíz de ello, muchos creadores de contenido han logrado construir sus comunidades alrededor de la comida.
Entre esta clase de influencers se encontraba Zhanna Samsonova, mejor conocida en redes como Zhanna D'Art, quien se definía en su perfil de Instagram (@rawveganfoodchef) como chef y nutricionista crudivegana.
Aunque apenas superaba los 10.000 seguidores en redes, contaba con una comunidad comprometida con su contenido. Su popularidad se basaba principalmente en sus consejos sobre la dieta crudivegana, es decir, aquella basada únicamente en el consumo de frutas, semillas y jugos naturales.
Esta semana se ha hecho pública la información del fallecimiento de Zhanna por desnutrición. Aunque no se conoce si su muerte está directamente relacionada con su dieta, amigos y familiares han confirmado que padecía anorexia y que cada vez comía menos.
Zhanna murió en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Malasia, país en el que se encontraba en ese momento. Además, desde su entorno cercano también se ha informado de que llevaba seis años sin beber agua. Es deicr, toda su hidratación provenía de los zumos que preparaba con distintas frutas.
Este trágico episodio, sumado a que no están claras las razones exactas del fallecimiento de la influencer, ha desencadenado un debate en redes acerca de esta clase de dietas.
Sin duda se trata de un tema delicado que, en este caso, va más allá del crudiveganismo, pues Zhanna padecía un Transtorno de la Conducta Alimentaria, cuya promoción a través de las redes en forma de dietas y conductas insanas lleva décadas siendo un grave problema.
Publicidad