EL COLECTIVO LATINOAMERICANO EN EL CINE Y LAS SERIES
Por qué los remakes con estrellas latinas son la última moda en Hollywood
Tres proyectos de cine y televisión han despertado el interés por su decisión de incluir personajes de origen latinoamericano, a diferencia de las producciones originales. Aunque las críticas no se han hecho esperar, el sentido del fenómeno está claro: utilizar antiguos éxitos para visibilizar nuevos referentes.
Publicidad
Hace unas semanas, Rita Moreno, una de las grandes estrellas latinas de Hollywood, ganadora del Oscar por su papel de Anita en 'West Side Story', dobladora de la mítica villana animada Carmen Sandiego, ahora en la serie 'Día a día', le dedicó un emotivo vídeo a Gina Rodríguez.
Ella es la joven protagonista de 'Jane The Virgin', una actriz que lidera el empoderamiento de las mujeres de raíces latinoamericanas en la industria, y también fuera de ella. Esa es la razón de la felicitación, de una mujer que abanderó el cambio a otra que lo hace generaciones después.
A través de dos ficciones, además, que desmontan los estereotipos sobre el colectivo y que abordan una oportuna cuestión de actualidad: la inmigración en Estados Unidos en plena polémica por la caravana centroamericana y por la separación de padres e hijos en la frontera.
Es incuestionable que Hollywood vive un momento de revolución política, sobre todo gracias al fenómeno feminista Me Too, paralelo a otras reivindicaciones de diversidad que se realizan en cine tanto como la televisión, delante tanto como detrás de las cámaras, desde hace años. Una de ellas es la lucha por incluir más historias y personajes de origen latino, y el actual es desde luego uno de los momentos más relevantes.
Hay tres proyectos que nos han hecho pensar en ello con mayor interés. Por un lado, los 'remakes' de las series 'Embrujadas' y 'Cinco en familia', con repartos compuestos por protagonistas de raíces latinoamericanas. Por otro, el rodaje de la nueva 'Terminator', que se ha propuesto algo inusual en el cine 'mainstream': aprovechar la reconocidísima saga para fomentar la representación de estrellas latinas entre el gran público.
El caso de 'Embrujadas' y 'Cinco en familia'
El primer caso, que vio la luz hace solo unas semanas, es el más polémico, y no precisamente por lo social. 'Embrujadas' es una de las series fantásticas de mayor culto de los años 2000, que coronó a sus actrices, Shannen Doherty, Alyssa Milano, Rose McGowan y Holly Marie Combs, como iconos de aquella época.
Tanto ellas como sus fans originales se han puesto en contra del 'reboot', protagonizado por tres hermanas que no tienen nada que ver con las Halliwell, y a quienes dan vida Melonie Diaz, Madeleine Mantock y Sarah Jeffery. En tiempos como estos, la nueva 'Embrujadas' no podía ser menos que política y reivindicativa. Según las críticas iniciales, el empoderamiento femenino es uno de los temas que guían la serie, y se espera que además ponga sobre la mesa tramas relacionadas con la inmigración. Es una adaptación lógica, ¿no?
Algo similar sucederá con 'Cinco en familia'. Del proyecto de 'remake' de este drama familiar que a mediados de los 90 protagonizaron Matthew Fox ('Perdidos') y Neve Campbell ('Scream') supimos meses atrás, pero no fue hasta hace unos días cuando se confirmó que su reparto lo formarán actores de raíces latinas. Su protagonista será Brandon Larracuente, conocido por el papel de Jeff en 'Por trece razones'. Y si en la serie original el desencadenante era la muerte de los padres de los hermanos Salinger, ya en su comienzo, en esta revisión será una deportación. De nuevo, la separación de las familias, un tema del que hablamos a partir deCoco' la última gran peli de Pixar. Recordemos que es una realidad de triste debate en Estados Unidos, donde la línea de la política migratoria se ha endurecido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
No es una moda: la diversidad ya es una realidad
Como imaginas, proyectos como las nuevas 'Embrujadas' y 'Cinco en familia' se han topado con firmes opositores, y aquí se encuentran dos factores problemáticos. Por un lado, el recelo hacia la nostalgia cultural y la explotación de viejos éxitos, algunos con fans muy tóxicos, y por otro, las críticas de aquellos que creen que estas series tienen una agenda política.
¿De verdad es tan reprobable que Hollywood quiera utilizar una dinámica tan extendida como el 'remake' para dar más visibilidad a nuevos referentes? No son casos tan diferentes a los de sagas que han regresado con protagonistas femeninas, como 'Ocean's 8' o 'Cazafantasmas'. Es cierto que una estrategia mejor que el 'gender swap' (cambio de género) es el de crear nuevas historias y más diversas, pero hasta que Hollywood llegue a ese punto, esta nos parece totalmente válida.
Es en esa batalla donde la nueva 'Terminator' puede suponer una gran contribución, ya que en este caso no hablamos de series, que suelen dirigirse a audiencias más concretas, sino del cine 'mainstream', pensado para el gran público. Esta nueva entrega, que sirve como continuación de 'Terminator 2', cuenta con Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton en su reparto y además con Gabriel Luna ('Matador'), Natalia Reyes y Diego Boneta, de series como 'Scream Queens' y 'Luis Miguel'. El mexicano logró una hazaña para un actor de su país: dar vida a personajes estadounidenses sin que se señale su origen.
Publicidad