INFLUPAPIS
Qué es el sharenting, la controvertida práctica en redes que ha despertado debate
Las redes sociales llevan meses cargando contra el sharenting y los padres que lo practican, pero todavía son muchos los que no acaban de tener demasiado claro qué es y por qué hay tanta gente que lo critica. Te explicamos qué es el sharenting y los peligros que conlleva.
Publicidad
Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de ingresos de cientos de miles de personas en todo el mundo, y aunque hay quienes saben crear contenido en ellas de forma sana y sin controversias, hay quienes acaban cayendo en prácticas peligrosas para conseguir mantener su relevancia en redes. El sharenting es una de las formas de creación de contenido que más se ha criticado durante los últimos meses, por el riesgo que puede suponer para los menores de edad que participan en él.
Esta práctica consiste en que un adulto o una pareja decida utilizar la imagen de sus hijos como parte de su línea de creación de contenido para redes. Aunque una aparición momentánea puede entenderse como algo natural, la exposición continuada de imágenes de un menor a una audiencia de millones de personas puede hacer que este niño o niña se vuelva reconocible, y que su seguridad empiece a correr el mismo riesgo que la de cualquier otro influencer. Mientras que un adulto es responsable de los contenidos que publica y puede asumir las consecuencias de lo que sube a redes, un niño pequeño no tiene la misma capacidad de decisión, y muchas de las consecuencias negativas de esta fama son, en su caso, inmerecidas.
La posibilidad de que estos niños y niñas sean raptados es una de la que más se discute en redes, ya que los creadores de contenido revelan, en ocasiones, muchos detalles de su vida privada que los hacen más vulnerables al acoso. Si comparten en qué zona viven, los sitios que frecuentan en su tiempo libre o los lugares a los que viajan, es mucho más fácil que una persona pueda encontrarse con ellos a propósito y que decida hacerles daño de alguna forma. Aunque no son muchas las historias de este tipo que se han dado a conocer, es un miedo que muchas personas comparten, y la razón por la que están en contra del sharenting.
Publicidad