Flooxer Now» Noticias

LOS ACTORES NEGROS DENUNCIAN QUE SOLO LES OFRECEN PAPELES ESTEREOTIPADOS

Si crees que España no es racista, pon la tele y dime cuántos negros ves

España no se tiene por un país racista, pero lo cierto es que nuestro cine y televisión obvia completamente a los actores negros, mulatos, asiáticos o con rasgos sudamericanos. Cuando aparece en nuestras pantallas un actor negro hace de negro, esa es la cualidad indispensable que figuró en su casting. ¿Cuándo veremos en la tele a un negro haciendo de tipo normal?

Publicidad

Dime el nombre de un solo actor negro español. La respuesta es complicada. Sin embargo podemos enumerar varios actores afroamericanos sin problema y les queremos como si fueran de la familia porque hemos crecido con ellos en la tele.

'Cosas de casa' y 'El príncipe de Bel-Air' ya arrasaron hace dos décadas. Del cine sabemos que Morgan Freeman y Samuel L. Jackson son actorazos indiscutibles, y negros, pero que sean negros es lo de menos, ¿no?

¿Entonces, porque no hemos normalizado ver actores negros en la ficción española? Esa es una de las preguntas con la que trabaja The Black View, un colectivo español que agrupa a actores afro-descendientes.

Cansados de no encontrar papeles fuera del estereotipo más flagrante, los personajes para los que se requiere a un actor negro en España siempre son los mismos: de prostituta, mantero, atracador y, en el mejor de los casos, de espía.

Armando Buika es actor, psicólogo, padre, vecino… y se pregunta por qué no puede interpretar a un tipo normal.

A un español normal, como es él, alguien que lucha por su familia, pero del que no importe el color de su piel.

¿Qué es tener acento de negro?

El problema son solo los personajes “negros”, sino que cuando llega un guión a sus manos generalmente se les pide poner acento “de negro”.

Pilar Pardo es representante de actores y afro-descendiente y para ella el acento es una lucha: “No existe el acento de negro. El acento africano tampoco. África es un continente formado por más de 50 países, y cada uno tiene un acento según si tuvo colonización inglesa, francesa, etcétera”.

Además de ser algo racista, forzar a los actores negros a simular un acento es un trabajo añadido a su profesión, algo que raras veces le pedirán a sus compañeros blancos.

Entrevistamos en el vídeo superior a cuatro actores y actrices afro-descendientes, nacidos en España y con un acento castellano perfecto con procedencia vasca, valenciana, mallorquina y madrileña.

Todos ellos forman parte del colectivo The Black View, para defender y visibilizar que los actores negros en España son muchos, están formados y esperan una oportunidad.

Publicidad