SE ESTRENA ESTE FIN DE SEMANA
Todo lo que deberías saber antes de ir a ver ‘La torre oscura’
Sony estrena este fin de semana la adaptación cinematográfica de la serie de libros de Stephen King ‘La torre oscura’, pero si no los has leído y no sabes qué esperar de la película o si eres un experto y no sabes qué planes tienen para adaptarlos, te contamos lo necesario para ir a verla sin miedo a no enterarte de nada.
Publicidad
‘La Torre oscura’ es un cuento épico que cuenta la historia del pistolero Roland Deschain (Idris Elba) y su archienemigo, El hombre de negro (Matthew McConaughey), y cómo buscan, eso, La Torre Oscura, un edificio situado en el centro de la realidad, que si cayera, haría que todas las dimensiones se destruyeran y que la oscuridad se liberara. Sobre esta base, Stephen King ha escrito ocho novelas mastodónticas con un tono onírico, entre el western, el terror y la fantasía tipo el señor de los anillos.
El de Maine no ha sido un gran fan de muchas de las más populares adaptaciones de sus novelas, pero en esta el director Nikolaj Arcel y el co-guionista Akiva Goldsman trabajaron estrechamente con él, e incluso le dieron la oportunidad de dar algunas revisiones al guion.
Por lo que si hay alguna queja de la adaptación también pueden culpar al autor original. Los primeros cambios que encontrarán los seguidores es que los viajes a Nueva York de Roland y compañía, entre los años 60 y 90, se fijan en nuestros días, al parecer, en una versión alternativa (hablamos de dimensiones ocultas y superpuestas) de la ciudad.
King ha confirmado que la película comenzará con la primera línea escrita de sus libros: ‘El hombre de Negro huyó a través del desierto, y el pistolero lo siguió’, pero la mayoría del material en que se basa no viene del primer volumen.
Ese pistolero, Roland, es descrito en sus textos como una especie de Clint Eastwood, con fríos ojos azules, pero el hecho de que le interprete un actor negro no ha supuesto problema para el escritor, que considera al británico perfecto para el papel. En la película, es el último de su estirpe de tiradores y se cree que tiene cientos de años.
El principal punto de encuentro del mal en la tierra es el Dixie Pig dónde se reúnen monstruos y seres maléficos para adorar al Rey Carmesí y seguir las órdenes de El hombre de negro, la figura más temida en esta comunidad. Este se esconde en un lugar conocido como el Devar-toi una comunidad en una realidad alternativa donde los psíquicos secuestrados están obligados a usar sus poderes para destruir La Torre Oscura, rompiendo así las vigas que sostienen todo el universo unido.
Así, Jake Chambers, el niño de la película, es el objetivo principal del Hombre de negro, que lo quiere utilizar por sus poderes psíquicos. ¿Quién o qué es el rey carmesí?
Los fans de los libros pasaron años preguntándoselo, pero aquí sabemos que es una entidad resucitada para gobernar el caos de estos mundos, que busca poner fin a toda la realidad para poder gobernar sobre la oscuridad desatada tras una destrucción de La Torre Oscura. Un detalle curioso es que el hombre de negro es el equivalente, en otra dimensión, a Randall Flagg el villano de la novela de King ‘Apocalipsis’, que también iba a interpretar McConaughey en una posible adaptación al cine.
También sabemos que hay innumerables mundos, pero el más importante para nosotros es el mundo medio (ay Stephen), la dimensión de Roland. En él hay reliquias olvidadas de nuestra dimensión, perdidas en esta realidad desgarrada por la guerra.
En el tráiler hay algunos vistazos que aseguran que gran parte de la trama se desarrollará allí. También se dejan ver referencias al universo literario de King, por ejemplo las reliquias de un circo en el que se puede leer ‘Pennywise’, el payaso de su novela ‘It’. King contó su historia en ocho novelas, y Marvel Comics ha publicado desde entonces una serie de tomos que adaptan partes sueltas de los libros o trocitos que simplemente se mencionaban de pasada.
Parece que la película es como esos tebeos, adaptando partes, momentos, actuando como complemento. Al ser una obra tan grande hay cosas que no funcionarían realmente en la pantalla grande, como meter de personaje al propio Stephen King que aparece como un elemento clave en una subtrama meta de novelas posteriores.
Conscientes de que no es una adaptación propiamente dicha, funcionaría, en realidad como una secuela puesto que la última novela acababa de forma casi circular. Por lo que es posible que se repitan hechos claves de la novela ‘El pistolero’, la excusa perfecta para funcionar como continuación y reboot.
Toda esta información puede resultar bastante densa, especialmente para una película de hora y media justas que se empezó a forjar hace ya diez años. Los primeros a bordo fueron los creadores de ‘Perdidos’ J.J. Abrams, Carlton Cuse, y Damon Lindelof.
Cuando estos se apearon entró Ron Howard con la intención de hacer una trilogía con miniseries para televisión entre estreno y estreno. Incluso se habló de Javier Bardem como el pistolero.
De momento se ha confirmado que la serie seguiría adelante con Idris Elba como protagonista, pero habrá que ver la forma en la que tanto fans como espectadores casuales abrazan este inusual acercamiento al ejercicio literario más voluminoso, complejo y sorprendente de su autor.
Publicidad