AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY
Científicos dicen que los rostros creados por IA parecen más reales que los rostros humanos: ¿Eres capaz de distinguir cuáles de estos son reales?
El estudio publicado por la revista Psychological Science se titula "Hiperrealismo de las IA: por qué los rostros generado por IA se perciben como más reales que los humanos". En un experimiento enseñaron caras reales y caras generadas por IA y le pidieron a los particpantes que identificara cuáles eran reales y cuáles no.
Publicidad
La inteligencia artificial (IA) es ahora tan sofisticada ya no podemos distinguir entre caras falsas y fotografías de personas reales, advierte un nuevo estudio publicado en la revista Psycological Science.
En experimentos con ciudadanos estadounidenses, más personas pensaron que los rostros generados por IA eran humanos que los rostros de personas reales.
A los expertos les preocupa que las imágenes "hiperrealistas" puedan estar alimentando la desinformación y el robo de identidad en línea al crear perfiles de personas que parecen auténticos.
En el estudio, los investigadores compararon cinco rostros de IA con cinco rostros humanos. Entonces, ¿puedes decir cuáles de estas personas son reales? Consulta las respuestas al final de la noticia.
La nueva investigación fue dirigida por la Dra. Amy Dawel, psicóloga cognitiva y clínica de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en Canberra.
Según los autores, las caras de IA engañan a las personas haciéndoles creer que son reales porque normalmente imitan los ideales humanos de cómo nos vemos.
"Resulta que todavía existen diferencias físicas entre la IA y los rostros humanos, pero la gente tiende a malinterpretarlas", afirmó la Dra. Dawel.
"Por ejemplo, las caras blancas de las IA tienden a ser más desproporcionadas y la gente confunde esto con un signo de humanidad. Sin embargo, no podemos confiar en estas señales físicas por mucho tiempo".
"La tecnología de la IA avanza tan rápidamente que las diferencias entre la IA y los rostros humanos probablemente desaparecerán pronto".
Para el estudio, la Dra. Dawel y sus colegas reclutaron a 124 residentes en los EE. UU., todos ellos blancos y con edades comprendidas entre 18 y 50 años.
Se les mostraron 100 rostros reales y 100 rostros de IA generados utilizando StyleGAN2, una herramienta de IA creada por la empresa estadounidense Nvidia.
Lo preocupante es que cuatro de cada cinco de los rostros juzgados como humanos con mayor frecuencia por los participantes eran en realidad IA.
Mientras tanto, cuatro de cada cinco de los rostros juzgados como IA con mayor frecuencia eran en realidad humanos.
"Sorprendentemente, los rostros blancos (pero no los no blancos) de la IA son juzgados como humanos con más frecuencia que las imágenes de humanos reales", afirman los autores.
Lo preocupante es que las personas que pensaban que las caras de la IA eran reales con mayor frecuencia eran las que estaban más seguras de que sus juicios eran correctos.
Resultados del test
1. Rostro generado por IA
2. Rostro humano
3. Rostro humano
4. Rostro generado por IA
5. Rostro humano
6. Rostro generado por IA
7. Rostro generado por IA
8. Rostro generado por IA
9. Rostro humano
10. Rostro humano
Publicidad