RIQUEZA LÉXICA
¿Cómo llamamos al extremo del pan en los distintos lugares de España?
Currusco, pico, codo.. existen numerosas formas de llamar al extremo de una barra de pan en nuestro idioma y varian dependiendo del lugar de España en que te encuentres.
Publicidad
El pan es uno de los alimentos más antiguos, básicos, humildes y populares en infinidad de culturas y la española no es una excepción. La gastronomía mediterránea, y especialmente la española, está completamente ligada a la presencia del pan.
En España se desayunan rebanadas de pan con tomate o mantequilla y mermelada, se toman pulgas y montaditos para el almuerzo, tenemos bocadillos de todo tipo y se come siempre con pan en la mesa.
Por eso es normal que existan todo tipo de panes desde barras a bagguettes pasando por chapatas o molletes, pero en esta noticia vamos a centrarnos en concreto en los extremos de las barras de pan, esos que mucha gente se come después de hacerla compra y antes de llegar a casa.
Hay un debate en redes sociales que se ha repetido de forma cíclica similar a la de la cebolla en la tortilla de patata y es el de como se llama al extremo de las barras de pan.
La verdad es que no hay una respuesta única y que el nombre puede variar dependiendo de la zona de España en que te encuentres. El Diccionario de la lengua española recoge como válidas las formas currusco, cuscurro y corrusco y mendrugo que aparecen definidas como "Parte del pan más tostada que corresponde a los extremos o al borde".
Pero existen otras formas coloquiales de llamarlo:
Andalucía: Pico, Teta
Aragón: Crostón
Asturias: Curruscu, Cuernu y Picu
Cantabria: Cuscurro y Corrusco
Castilla-La Mancha: Currusco, Pico
Castilla y León: Currusco
Cataluña: Crostó, crustó
Extremadura: Teta
Galicia:Currusco, Cornucho
Islas Baleares: Crostó, crustó
Islas Canarias: Codo y Codito
La Rioja: Currusco
Madrid: Cuscurro, Corrusco, Pico, Teta
Murcia: Puntica
Navarra: Currusquilla
País Vasco: Kurrusku, Koskorro
Valencia: Punta
Además existen todavía más formas de llamarlo en los distintos países de latinoamérica como culito en Venezuela, Chichita en México o Teta en Argentina.
Publicidad