NO ES TIMIDEZ
¿Cuál es la diferencia entre ser introvertido y extrovertido?
Socialmente, apenas se establecen diferencias entre la introversión, la timidez y la vergüenza, y son conceptos que poco tienen que ver entre ellos. El vídeo de esta tiktoker hablando sobre el tema se ha hecho viral y ha puesto sobre la mesa este debate tan interesante.
Publicidad
La mayoría de personas son capaces de identificarse como introvertidas o extrovertidas, pero eso no significa que hayan acertado con la palabra que mejor las describe. Desde hace décadas, y sobre todo entre los grupos de edad más avanzada, se han confundido la introversión y la timidez, y se ha identificado a todas las personas capaces de ser simpáticas y abiertas como "extrovertidas", cuando no tienen por qué serlo. Esta tiktoker ha reflexionado sobre las verdaderas diferencias entre la introversión y la extroversión, y muchos se han sentido aliviados de que por fin se discuta sobre este tema de forma tan viral.
Una persona introvertida es aquella que recurre a su interior cuando necesita sentirse bien, y una persona extrovertida es aquella que prefiere entrar en contacto con el exterior cuando necesita un chute de energía. En realidad, todos necesitamos, en mayor o menor medida, de momentos a solas e instantes en compañía, pero debes pensar en aquello a lo que más recurres cuando te encuentras mal para encontrar el concepto que mejor te define.
La introversión y la extroversión no son solo etiquetas: nos ayudan a entender cómo funciona nuestro cerebro, y cómo podemos cuidar mejor de nosotros mismos y de nuestra salud mental. Si sabes que los encuentros sociales te drenan, serás más capaz de organizar tus quedadas para que no se solapen unas con otras, ya que sabes que te harán sentir mal. En cambio, si conoces que eres una persona extrovertida, te empujarás más a tener planes sociales después de una mala semana, ya que sabes que encerrarte en casa no ayudará a que tu humor mejore. Trata de conocerte cada vez mejor para que puedas tener el control sobre tus emociones y tu salud mental. ¡Ni ser introvertido ni extrovertido tienen nada de malo, son solo nuestras formas de funcionar y recargar pilas!
Publicidad