¿QUÉ ES LO QUE NOS DEFINE?
¿Cuál es la diferencia entre 'sexo' y 'género'?
El 'sexo' y el 'género' no son lo mismo.
Publicidad
No es lo mismo el 'sexo' que el 'género'. Puede que te parezca algo de perogrullo pero lo cierto es que todavía hay gente que se hace un lío con la definición de ambos términos.
Con motivo de la celebración del Orgullo Gay, que está a la vuelta de la esquina, aclaramos estos dos conceptos que suelen suponer una de las dudas más frecuentes para las personas que se encuentran fuera del colectivo LGTBI.
La palabra 'sexo' según la Real Academia Española se utiliza para designar la "condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas"; al "conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo" y para hacer referencia a los "órganos sexuales".
Por lo tanto, a nivel biológico, el sexo puede ser masculino o femenino. Cuando nacemos, se determina si pertenecemos al sexo masculino o al femenino en función de nuestros órganos sexuales. Si hemos nacido con genitales masculinos (pene) se nos considerará como hombres (sexo masculino); mientras que si nacemos con genitales femeninos (vagina) se nos considerará como mujeres (sexo femenino).
Hasta aquí la cosa parece sencilla: pene = hombre; vagina = mujer. Sin embargo, existen tres tipos diferentes de sexo: el sexo genital (del que acabamos de hablar); el sexo gonadal (testículos para los hombres y útero y ovarios en el caso de las mujeres) y sexo genético, que es el determinado por los cromosomas (XX para las mujeres, XY para los hombres).
También existen personas intersexuales, es decir, aquellas que nacen con lo que se conoce médicamente con una "anomalía del desarrollo sexual". Las personas intersexuales pueden nacer con genitales ambiguos, tener cromosomas asociados a un sexo genético pero hormonas del sexo gonadal opuesto y apariencia genital diferente. Por ejemplo: una persona que nazca con genitales de apariencia femenina pero que al desarrollarse en la adolescencia no tenga la regla porque sus cromosomas son XY y carezca de útero y ovarios.
Entonces, si el sexo es aquello que nos define de una manera biológica, ¿qué es el 'género'?
Volvemos a la Real Academia Española. Según la RAE, el 'género' es el 'grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo' (masculino y femenino) 'entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico'.
El 'género' es independiente al sexo que se nos asigna al nacer. Las personas trans son aquellas que no se sienten identificadas con el sexo con el que nacieron, por eso es importante distinguir entre sexo biológico e identidad de género; que nada tiene que ver con la sexualidad (es decir, por las personas por las que puedan sentir una atracción sexual). De ahí que haya personas que se sientan mujeres (y que sean de sexo masculino) u hombres (y que sean de sexo femenino).
El 'género' tiene que ver con nuestra identidad, con aquellas características con las que nos identificamos y que nos representan. Los estereotipos impuestos por la sociedad a lo largo de la historia para ambos géneros, los roles que se les asocian y la cultura de las sociedades en las que vivimos hacen que se conforme nuestra idea de género. Una idea que tradicionalmente ha visto a los hombres como más fuertes o racionales, a los que les tiene que gustar el fútbol o el color azul y llevar el pelo corto; mientras que a las mujeres se las ha visto como más emocionales o débiles, amantes del color rosa y las muñecas y siempre con la melena larga.
Aunque estos estereotipos de género han ido cambiando y evolucionando, además de que tanto hombres como mujeres han demostrado que no todo es blanco o negro y que puede haber un porcentaje de masculinidad y feminidad que nos defina.
Publicidad