UN POQUITO DE ORDEN
¿Los hombres también sufren depresión postparto? Un debate viral en redes
La idea de que los hombres puedan sufrir también depresión tras la llegada de un bebé a la familia ha hecho que muchas personas monten en cólera ante lo que consideran un insulto al esfuerzo que hacen las mujeres durante el embarazo y el parto. Conoce a qué se denomina "depresión por paternidad".
Publicidad
Es más que probable que te hayas cruzado alguna vez con algún texto o vídeo sobre la depresión postparto en las mujeres. Este es un tipo muy específico de trastorno que sucede en un pequeño porcentaje de las madres, sobre todo cuando tienen un bebé por primera vez. Esta novedad en su vida puede hacer que su estado hormonal y anímico se desorganice, y dé lugar a un periodo de tristeza muy severa. De lo que seguramente no hayas oído hablar es de este mismo trastorno aplicado a los hombres que, aunque no han parido al bebé, sufren síntomas similares tras la llegada de un nuevo retoño. A esto se le denomina 'depresión por paternidad', y es un concepto que se ha hecho viral después de que El Periódico de España publicase un artículo al respecto.
La mayoría de las personas que han hablado sobre este tema en redes se han mostrado molestas con esta "ansia de protagonismo" masculina en un problema que afecta mucho más a las mujeres. No son pocos los que se han burlado de que existan hombres que se quejen, por ejemplo, de la falta de sexo tras el parto, y lo intepretan como una falta de empatía hacia la mujer.
Es innegable que son las mujeres las que sufren las consecuencias más graves en el proceso de traer a un bebé al mundo: su cuerpo cambia y recibe daños durante la gestación, el parto y el postparto, y su equilibrio hormonal puede verse muy alterado. Con un shock tan grande como este, es comprensible que haya quien pase por un periodo depresivo, al ver cambios que no le gustan o echar en falta las libertades que ha perdido por el camino. Pero tampoco es positivo burlarse y menospreciar los sentimientos de los hombres que se convierten en padres: tienen derecho a recibir apoyo y a hablar de sus frustraciones, sin olvidar que sus parejas mujeres están pasando también por un proceso muy difícil. ¡La salud mental es algo que todo el mundo debe cuidar, sin importar la gravedad de los problemas por los que esté pasando!
Publicidad