MUST DESTROY

Qué es un 'fat suit' y por qué todos hablan de él

Desde la aparición de Andrea Compton en los Premios Ídolo, con su look de denuncia hacia los 'fat suits', son muchos los que se han preguntado qué son y por qué resultan tan controvertidos. Analizamos este recurso narrativo del cine y las series que tanto daño hace a las personas gordas.

Andrea Compton en los Premios Ídolo

Andrea Compton en los Premios ÍdoloCordon Press

Publicidad

Durante los últimos días, el concepto de 'fat suit' se ha extendido mucho en redes, después de que Andrea Compton denunciase su uso en el cine y la televisión para denigrar a las personas gordas. La influencer apareció en los Premios Ídolo con un traje que reivindicaba que ese era su cuerpo, y no un 'fat suit', y desde entonces son muchos los que se han dedicado a explicar y debatir esta idea en redes. Un 'fat suit' es un recurso narrativo en el que se muestra a un personaje que está delgado con varios kilos más, y ese peso extra es añadido con prótesis, maquillaje, efectos especiales, etc. El problema está en que estos 'fat suits' suelen utilizarse para hacer burla de las personas gordas, y contienen muchos estereotipos que pueden dañar su imagen y su salud mental.

Como en todos los aspectos que tengan que ver con la estética y la imagen personal, las mujeres son las que sufren una discriminación mayor en la ficción cuando aparecen con estos 'fat suits', aunque no cabe duda de que también son muchos los personajes masculinos que han sido ridiculizados en este aspecto. Esta estereotipación de las personas gordas ha afectado también, por supuesto, a los actores y actrices que son gordos, ya que se los ha encasillado en papeles muy concretos: con poco protagonismo, de personalidad poco atractiva y cuyo único interés está en su aporte cómico.

Por suerte, la mayoría de ejemplos más tóxicos de 'fat suit' están en obras de hace varias décadas, y cada vez son más los profesionales del sector audiovisual que son conscientes de la necesidad de que los personajes sean más diversos, y de que no se incluyan siempre los mismos clichés asociados a las mismas características físicas. ¡Todavía estamos lejos de una representación real en la ficción, pero no cabe duda de que se están dando muchos pasos adelante!

Flooxer Now» Para ti

Publicidad