MIRANDO ATRÁS
¿Por qué la Generación Z es tan nostálgica, si todavía es joven?
La nostalgia es muy habitual en las personas mayores, que añoran los tiempos en los que disfrutaban al máximo de la vida y todo parecía mejor y más fácil. Pero, ¿por qué la Generación Z parece ser tan nostálgica, incluso de cosas que ni siquiera llegó a vivir?
Publicidad
La nostalgia es un sentimiento de añoranza por un pasado, o cierto aspecto concreto del pasado, que parecía mejor de lo que se tiene en la actualidad. Por lo general, es una sensación muy engañosa, ya que selecciona solamente aquellos aspectos positivos de nuestro pasado, y deja de lado todas las situaciones negativas con las que teníamos que lidiar. La nostalgia es especialmente habitual entre las personas mayores, que suelen caer en ese pensamiento de que "todo momento pasado fue mejor que este". Pero en los últimos años hemos podido comprobar que la todavía joven Generación Z también es tremendamente nostálgica, a pesar de estar en un punto de su vida en el que deberían estar disfrutando plenamente de su juventud. ¿Por qué ocurre esto?
La clave está en las diferentes formas de nostalgia que separan a la gente mayor de la actualidad y a la Generación Z: los mayores echan de menos su pasado, en general, pero los Gen-Z sienten nostalgia por ciertos detalles muy concretos de sus infancias y sus adolescencias. Hay quien apunta que los jóvenes de la actualidad son, en realidad, niños que nunca llegaron a crecer, pero es probable que el análisis de este fenómeno sea más profundo que eso.
La nostalgia que siente la Generación Z es un refugio del pasado para evitar pensar en el presente y en el futuro. Las personas mayores suelen tener la vida bastante asegurada y añoran tiempos pasados en los que se sentían más jóvenes y fuertes; las personas jóvenes de hoy en día, en cambio, tienen muy poco asegurado en su futuro, así que tienden a refugiarse en sensaciones de bienestar y comodidad que tuvieron en la infancia. Estos refugios pueden estar en series o películas antiguas, en el coleccionismo de cromos o juguetes, en la recuperación de modas pasadas… La Generación Z (y en parte, también el sector más joven de la Generación Millennial) prefiere, en general, la comodidad de algo conocido, antes que la novedad. De ahí que los reboots de grandes clásicos en live action o las estéticas dosmileras en el vestir lleven años en el top de la recaudación.
Ahora la pregunta es: ¿hasta cuándo durará esa nostalgia de la gente joven, y cuándo empezará a estar en boga una forma de pensar más progresista? Es probable que haya que esperar a que la atrevida Gen Alpha llegue a la edad adulta para ver de nuevo a una generación con ganas de innovar y crear algo diferente. ¡Esperemos que los Gen Zs no les contagiemos nuestra inseguridad frente al futuro! Aunque, visto el panorama político y económico del sector poblacional más joven, será un reto potente.
Publicidad