DESFASE HORARIO
¿A qué hora se cena en cada país de Europa? Las grandes diferencias entre España y el resto de países
Entre el horario único europeo y las costumbres de cada país, las diferencias entre los horarios habituales para cenar son abismales en Europa. Este es un listado de ellos.
Publicidad
Si alguna vez has viajado a alguna localidad española frecuentada por turistas del norte de Europa, te habrás dado cuenta de las enormes diferencias entre los horarios para comer y cenar que existen entre unos países y otros. No es raro que en los restaurantes de estas localidades se junten españoles que están terminando de comer con nórdicos que están empezando a cenar. Hoy hacemos un repaso a las horas en las que se cena en el resto de Europa, que contrastan enormemente con las de España.
Las horas de luz y el huso horario son dos de los factores clave que han definido la hora a la que se come y se cena en los distintos países de Europa. En aquellos lugares en los que las horas de luz son muy escasas y puede llegar a atardecer a las tres o las cuatro de la tarde, es impensable que sus habitantes coman más tarde de la una y media o las dos.
Por otro lado, en un país del oeste como España, en el que en verano puede haber luz todavía a las diez de la noche, resulta inconcebible que se cene antes de las ocho de la tarde, cuando lo normal en los países nórdicos es hacerlo a las cinco o a las seis.
Los países que tienen la costumbre de cenar más temprano son Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca, en los que rara vez se realiza la última comida más allá de las seis de la tarde. Los países mediterráneos, en cambio, como Grecia o Italia, suelen ponerse a cenar rondando las ocho o las nueve de la noche. España se alza como el país con el horario de cena más tardío, entre las nueve y media y las diez y media. ¡Para esa hora, lo más probable es que nuestros vecinos del norte ya estén en el quinto sueño!
Publicidad