DESMONTANDO CLICHÉS
"No te rebajes a su nivel": ¿una expresión equivocada?
Un tuit viral reciente ha hecho reflexionar a muchos sobre el verdadero sentido de esa típica frase que se dice cuando alguien quiere vengarse o atacar de vuelta a quien le ha molestado: "No te rebajes a su nivel". ¿Es esta una expresión acertada o no?
Publicidad
Parte de la responsabilidad de un buen amigo es saber frenarte cuando piensa que estás a punto de hacer algo que no te va a ir bien, pero este tipo de precauciones no siempre se aplican de una forma acertada. Es probable que te hayan dicho en varias ocasiones eso de "No te rebajes a su nivel" cuando alguien te hace algo malo y te entran ganas de responder con una dosis de su propia medicina. La mayoría de las veces, si eres una persona con cierto autocontrol, lo más probable es que hayas hecho caso de este consejo y que hayas decidido pasar del tema, pero esta actitud puede tener también un lado negativo. Esta es una discusión que tuvieron varios usuarios de Twitter después de que el asunto se hiciese viral.
Lo malo de no "rebajarte" nunca al nivel de los demás es que puedes acabar teniendo una forma muy pasiva de afrontar los conflictos. Ser capaz de responder a los problemas con asertividad es muy importante cuando sentimos que otra persona nos está atacando o amenazando, y eso puede incluir subir el volumen de nuestra voz o utilizar palabras demandantes. La clave está en saber distinguir cuándo una batalla no merece la pena, y cuándo es el momento de plantar cara a quienes pretenden hacernos de menos.
Tampoco es cuestión de descontrolarse y empezar una pelea con las personas que nos amenacen, ya que tu integridad física siempre debe ser lo primero que debes proteger. Intenta estar en compañía de otras personas cuando te enfrentes de forma asertiva a quienes te ataquen, y recuerda siempre que estás en tu derecho a exigir que se te respete. Y si eso supone soltarle unas cuantas verdades a la persona que te esté molestando, pues que así sea.
Publicidad