EXCUSE ME?
El criticado dueño de un bar que compensa los simpas con el bote de propinas de los camareros
Este tuit se ha hecho viral por compartir un mensaje de WhatsApp del dueño de un bar a todos sus camareros. En él, explica que una cuenta se ha quedado sin pagar, y que será compensada con el dinero del bote de propinas para los camareros.
Publicidad
Hacer un 'simpa' es una práctica muy habitual, pero son pocos los que conocen las consecuencias de marcharse sin pagar de los bares y restaurantes. Uno de los dueños de estos locales se ha hecho viral por un mensaje de WhatsApp que envió a todos sus camareros: una mesa se había marchado sin abonar la cuenta, y el gasto que se había producido sería compensado con el bote de las propinas de los camareros.
La manera en la que está formulado este mensaje ha dado lugar a interpretaciones que podrían ser erróneas: dejar una "mesa abierta" puede significar que al responsable de esa zona se le haya olvidado cerrar la cuenta y entregarla, ya sea por un despiste del propio profesional o porque los clientes hayan desaparecido sin que nadie se dé cuenta. El dueño del bar decidió, de todas maneras, que era responsabilidad de sus trabajadores asegurarse de que esto no ocurriese, y por ello retiró parte del dinero de las propinas que ellos habían recibido a lo largo de la noche.
Así, ha empezado un debate en el que muchos han acusado al empresario de abusar de sus trabajadores, pero otros muchos han señalado que son los clientes los que tienen la obligación de pagar, incluso cuando los camareros tienen un despiste y no se acuerdan de traerles la cuenta. Acercarse a la barra de un momento o buscar a un camarero que esté cerca no es algo que requiera tanto esfuerzo, así que quien hace un 'simpa' está cometiendo, en todos los casos, un robo injustificado.
Poca duda cabe de que cobrar las cuentas no abonadas a través del bote de propinas es injusto y, muy probablemente, ilegal. Pero también va en contra de la ley que los trabajadores se repartan un dinero extra abonado por los clientes sin declararlo, así que es complicado que una inspección de trabajo regule una situación como esta en favor de los camareros. Paradojas del sector de los servicios con difícil solución, como siempre.
Publicidad