VISTO EN TWITTER
El experimento de una profesora con sus alumnos que lo dice todo sobre las redes sociales
La cuenta de Twitter @RCPdesdemicole ha compartido esta original dinámica de trabajo que hizo una profesora con sus alumnos de la ESO en un colegio: "Mi hijo es diferente a la mayoría de vosotros".
Publicidad
Vivimos en un mundo cada vez más marcado por las redes sociales, los likes, las apariencias y el qué dirán de nosotros.
Un mundo globalizado en el que muchas minorías y personas oprimidas luchan por ser escuchadas, porque se reconozcan sus derechos y por su visibilidad.
Un mundo en el que todavía en los colegios, al igual que en las redes sociales, sigue existiendo el acoso, el bullying, los insultos, la marginación y el odio.
En medio de este contexto una profesora de la ESO llamada Ainara realizo el siguiente experimento con sus alumnos y se ha vuelto viral después de que lo compartiera en Twitter la cuenta @RCPdesdemicole.
"La hija de una amiga me acaba de contar un experimento que hizo su profe al principio del curso (están en la ESO), cuando apenas la conocían.
-Coged un folio. Vais a escribir a qué pensáis que me refiero con esta frase:
'Mi hijo es diferente a la mayoría de vosotros'", arrancaba el hilo con este tuit que ha acumulado 22.000 'me gusta', 6.000 retuits y numerosos comentarios.
Los alumnos tenían que escribir, de forma anónima, a que pensaban que se refería su profesora cuando decía que su hijo era diferente.
Las respuestas fueron de lo más variadas algunos pensaban que tenía algún trastorno, una enfermedad o un retraso mental, otros pensaban que era gay, otros adoptado y alguien, en claro tono de humor, dijo que era un vampiro.
Después de compartir las respuestas con sus alumnos la profesora les dijo que ninguno había acertado y desvelo que su hijo era pelirrojo mostrando una foto suya.
La conclusión del ejercicio es que una misma frase ha sido analizada o interpretada de forma distinta por cada uno de los alumnos en base a lo que ellos pensaban que su profesora podía referirse con “diferente”.
Esta dinámica de trabajo le ha servido a @RCPdesdemicole para explicar cómo funcionan las redes sociales donde cuando compartimos o escribimos algo estamos expuestos a recibir comentarios de todo tipo y a que la gente interprete a su manera lo que hemos dicho.
Un ejercicio del que se puede aprender mucho sobretodo a tener en cuenta el punto de vista de otras personas, a no creer nuestra verdad como absoluta y también ha analizar muchos de los prejuicios que tenemos todavía muy presentes como sociedad.
Publicidad