DEBATE
La irónica queja de un estudiante se vuelve viral: "Cuando un profesor se curra en ir mejorando su asignatura año a año"
Un tuitero ha compartido una imagen mostrando la ultima vez que su profesor había actualizado los apuntes y ha generado un intenso debate en X sobre el tema.
Publicidad
Una publicación viral de Twitter ha abierto un debate entorno a la falta de actualización en los temarios de algunas asignaturas universitarias.
Este caso reciente ha llamado especialmente la atención en X, la red social anteriormente conocida como Twitter. Un usuario identificado como Ángel compartió una publicación irónica que refleja esta problemática: "Cuando un profesor se curra en ir mejorando su asignatura año a año".
Acompañando su comentario, publicó una captura de pantalla donde se observa la última fecha de modificación de un documento académico: 13 de septiembre de 2011.
Lo que inicialmente parecía una simple anécdota desató una oleada de reacciones en la plataforma. Aunque el hecho de que el documento estuviera cerca de cumplir 14 años ya era llamativo, lo más sorprendente fue descubrir que esta situación es más común de lo que podría pensarse.
La publicación acumuló cerca de 438.000 visualizaciones y generó una avalancha de comentarios en los que otros usuarios compartieron experiencias similares.
Entre las respuestas destacaron casos como el de una persona que afirmó haber utilizado archivos del año 1995 en pleno 2024, el de un estudiante de Derecho Internacional que estudió con un temario del año 2000 y el más sangrante de una chica que en su última práctica de FP de programación todo el temario era de 2011.
Este tipo de testimonios pone de manifiesto un problema estructural en algunos sistemas educativos: la falta de renovación en los materiales de estudio y su impacto en la calidad del aprendizaje. Para muchos, estudiar con materiales obsoletos no solo dificulta el aprendizaje, sino que también desmotiva a los estudiantes.
Pero en el otro lado del debate están los que opinan que la actualización de los materiales sea siempre necesaria. Algunos usuarios defendieron la reutilización de contenidos académicos, especialmente en áreas donde el conocimiento no ha cambiado significativamente. "Hice el máster de profesorado en 2022 y nos pusieron un vídeo que ya usaban en el CAP en 2008, cuando lo cursó mi hermano. Pienso hacer lo mismo y reutilizar materiales nivel dios cuando por fin pueda aterrorizar discentes cobrando", comentó en tono humorístico.
Publicidad