NO ES UNA FÁBULA

Si nunca entendiste cómo funcionan las parábolas, con este vídeo viral de TikTok lo harás enseguida

Los conceptos matemáticos pueden ser algo muy divertido cuando se explican como es debido. Tan solo requiere algo de inventiva y apoyo visual. Este TikTok viral explica cómo funcionan las parábolas y cómo eso explica varias de las formas que vemos en nuestro día a día.

Antena parabólica.

Antena parabólica.Freepik

Publicidad

Las clases de mates no eran precisamente las más populares entre el alumnado, la verdad. Los problemas se podían atascar y entender algunos conceptos podía llevar más tiempo del que se disponía hasta el siguiente examen. También dependía, eso sí, de qué clase de profesor te tocara. Los había más paraditos y tradicionales, lo que dificultaba que aprender fuera divertido. Pero también los hay que son capaces de hacer que visualices las cosas para entenderlas rápidamente. De hecho, algunas cuentas de TikTok logran hacer carrera gracias a esa metodología.

¿Alguna vez te has preguntado por qué una antena o una linterna tienen esa forma cóncava? El secreto de su éxito reside, precisamente, en esas formas de parábola que poseen, lo que les permite recibir o proyectar rayos en una dirección concreta. La mejor forma de verlo es pensando en un papel. Solo doblando en los puntos adecuados puedes dibujar una curva sobre un folio, y eso explica cómo funcionan ambos sistemas.

Imagina que vienen varios rayos lejanos entre sí en una misma dirección, pero lo que quieres es recogerlos todos en un único punto que es más pequeño. ¿Qué necesitas? Espejos y reflejos. Colocarlos de forma estratégica para que, al rebotar, vayan exactamente al punto que necesitas. Es mejor verlo en el propio vídeo pero, si doblas el papel uniendo el punto en el que cae el rayo con el punto en el que quieres que caiga, te genera un doblez con el ángulo exacto en el que has de colocar el espejo para que llegue al lugar deseado. Si repites eso muchas veces y lo rotas, acabas obteniendo una forma paraboloide, que es la que tienen las antenas para recibir toda la información y rebotarla en un mismo punto; o la que tienen las linternas para enfocar luz desde un único punto y que rebote en línea recta. Gracias a estos principios existen hasta hornos solares parabólicos que calientan mucho la sartén en un lugar concreto.

Flooxer Now» Viral

Publicidad