VIGILADOS
La IA que puede localizar dónde te has hecho las fotos que publicas en redes
GeoSpy se acaba de hacer viral por ser la IA que te permite localizar dónde te has hecho las fotos que publicas en redes sociales. Muchos se han sentido asustados por las oscuras utilidades que puede tener, pero todavía no es una herramienta demasiado certera.
Publicidad
Desde que la IA empezó a estar en boca de todos, son muchas las nuevas herramientas que han generado alarma entre distintos sectores de la población, debido a los posibles riesgos que estas pueden implicar. En los últimos días se ha hecho muy viral GeoSpy, una inteligencia artificial que compara cualquier imagen con los registros de Google Street View para localizar dónde se ha tomado dicha fotografía. Esto se puede utilizar con muchas de las imágenes que publican los creadores de contenido y los usuarios comunes en redes.
Por supuesto, esta IA tiene sus limitaciones: por ahora, son solo unas pocas las ciudades que han sido procesadas, debido a la enorme cantidad de datos que tiene que comparar para obtener resultados satisfactorios. Y aun con imágenes tomadas en las ciudades que están controladas por GeoSpy, es muy probable que las conclusiones sacadas por la IA sean incorrectas.
Es necesario que en dicha imagen se vea una buena cantidad de paisaje urbano, para que así la IA pueda comparar la foto con los edificios que se ven en Street View. Hay quienes lo han encontrado útil para descubrir las localizaciones exactas de los Airbnb en los que se van a alojar, y otros lo han empleado para descubrir dónde están los espectaculares sitios que descubren en redes. Pero, por supuesto, también puede utilizarse para descubrir dónde ha estado o incluso dónde reside una persona.
Habrá que esperar a ver cómo avanza la tecnología de GeoSpy para saber si nos encontramos realmente ante una amenaza para la vida privada de las personas. Por ahora, su uso es anecdótico y muy limitado, pero es lo suficientemente potente como para que muchos teman por lo que pueda ocurrir en el futuro, si el uso de este tipo de herramientas no se regula.
Publicidad