VAYA INVENTOS
La realidad virtual ya existía en 1830: el invento que ha dejado alucinados a todos en redes
Este pequeño invento de papel del año 1830, conservado casi en perfecto estado, ha generado una gran impresión en las redes por su similitud con la realidad virtual que se utiliza en la actualidad. El vídeo que muestra sus efectos ópticos se ha hecho totalmente viral.
Publicidad
La realidad virtual ha pasado a estar en boca de todos desde que su acceso se democratizase, gracias al abaratamiento de las gafas de VR y al aumento del número de servicios disponibles. Esta es una posibilidad con la que las grandes compañías de tecnología llevaban mucho tiempo soñando, pero la idea que representa se remonta casi 200 años en el tiempo. En la Francia de la década de 1830 surgieron los primeros "juguetes" con efectos tridimensionales, que fueron todo un éxito y dejaron maravilladas a las personas que los descubrieron por primera vez. Ahora, se han hecho virales por su función paralela a la de unas gafas de realidad virtual.
Gracias a una serie de paisajes que se desdoblan y a unos pequeños agujeros que funcionan como diferentes puntos de vista, la persona que utiliza este pequeño juguete de papel puede vivir la ilusión de estar dentro de la escena que propone el artista que lo crea. Aunque los primeros ejemplos de este tipo de juguetes se remontan a principios del siglo XIX, muchos han reconocido que tuvieron alguno de ellos durante su infancia. La mayoría pudieron jugar con ellos gracias a que los recibieron de sus abuelos, ya que se volvieron cada vez más escasos según se pasaron de moda. Inventos, en su momento, revolucionarios como el cine quitaron todo rastro de espectacularidad a esta experiencia de realidad virtual en papel.
Ha sido necesario que pasen casi 200 años para que este invento vuelva a generar la admiración que provocó en el pasado. Es probable que muchos se hayan sentido más impactados por la belleza de este pequeño montaje de papel que por la mayoría de experiencias de realidad virtual digitales. ¡A veces es más efectivo tirar de un buen clásico!
Publicidad